Haur hizkeraren transmisioa: eskolaren eginbeharra eta Azpeitiko kasua
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El adulto modifica su forma de hablar con el niño, desde su nacimiento hasta que este
culmina el proceso de adquisición del lenguaje, a través de diversos recursos. Ese
registro del habla se denomina lenguaje maternal. Este ensayo recoge las funciones y
el uso de este registro. Para ello, primeramente, hemos recabado opiniones de autores
que han escrito acerca de este registro lingüístico. Po ...
[++]
El adulto modifica su forma de hablar con el niño, desde su nacimiento hasta que este
culmina el proceso de adquisición del lenguaje, a través de diversos recursos. Ese
registro del habla se denomina lenguaje maternal. Este ensayo recoge las funciones y
el uso de este registro. Para ello, primeramente, hemos recabado opiniones de autores
que han escrito acerca de este registro lingüístico. Posteriormente, hemos analizado las
opiniones de algunos expertos de Euskal Herria. Pretende el presente trabajo, por
tanto, explorar la utilización de este registro lingüístico en la lengua vasca. Asimismo,
hemos realizado un estudio in situ con el objetivo de observar su uso en el municipio
de Azpeitia. Padres, abuelos y docentes del pueblo han colaborado con nosotros para
realizar esta labor. El cometido de este análisis ha sido abrir un debate y crear una vía
para la reflexión a cerca de la conveniencia de utilizar este registro en el ámbito
educativo y más concretamente en la etapa 0-3 de educación infantil [--]
Helduak, umea jaiotzen denetik hizkuntza bereganatu bitartean, harekin mintzatzeko
bere diskurtsoa egokitzen du, baliabide desberdinak erabiliz. Horri haur hizkera deritza.
Erregistro honen funtzioak eta erabilera aztertu dira ikerketa lan honetan. Horretarako,
mundu mailan haur hizkerari buruz ikertu eta idatzi duten autoreen iritziak jaso dira
lehenik; Euskal Herriko soziolinguistika alorre ...
[++]
Helduak, umea jaiotzen denetik hizkuntza bereganatu bitartean, harekin mintzatzeko
bere diskurtsoa egokitzen du, baliabide desberdinak erabiliz. Horri haur hizkera deritza.
Erregistro honen funtzioak eta erabilera aztertu dira ikerketa lan honetan. Horretarako,
mundu mailan haur hizkerari buruz ikertu eta idatzi duten autoreen iritziak jaso dira
lehenik; Euskal Herriko soziolinguistika alorreko adituen hitzak, gero. Era horretan,
euskarazko haur hizkerak duen osasunari erreparatu diogu lan honetan. Egun euskara
bizi-bizi mantentzen den herri batean, Azpeitian, herritarrek erregistro hau ote
darabilten ere ikertu nahi izan dugu, zenbait herritarren iritziak bilduz; guraso, aiton
amona eta irakasleena, hain zuzen. Izan ere, burututako ikerketak haur hizkerak
hezkuntzaren alorrean lekurik ba ote duen eta beharko lukeen hausnarketa eta
eztabaida bultzatzea du helburu [--]
Using a variety of resources, adults modify their speech since the moment a child is
born until he/she acquires the language. That language modification is called Childdirected
Speech. This essay studies the functions and usage of this register. In order
to analyse that, we have first collected the opinions of authors from all over the world;
then, we have focused on the assumptions and theor ...
[++]
Using a variety of resources, adults modify their speech since the moment a child is
born until he/she acquires the language. That language modification is called Childdirected
Speech. This essay studies the functions and usage of this register. In order
to analyse that, we have first collected the opinions of authors from all over the world;
then, we have focused on the assumptions and theories of the most important
sociolinguists of the Basque Country. This way, we have researched on the register used
by adults to communicate with babies in the Basque language. Furthermore, this work
examines whether the inhabitants of Azpeitia, where Basque language is widely
spoken, use this speech or not, and if that is the case, which is the manner they do it.
Grandparents, parents and teachers have collaborated with this study. The aim is to
reflect that usage and cause a debate about the necessity of including this register at
infant education institutions [--]
Subject
Adquisicion del lenguaje,
Lenguaje maternal,
Oralidad,
Transmisión del lenguaje,
Hizkuntzaren jabekuntza,
Haur hizkera,
Ahozkotasuna,
Hizkuntzaren transmisioa,
Language acquisition,
Child-directed speech,
Speaking skills,
Language transmission
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan