Publication:
Aportación de los robots programables Bee-Bot en primaria

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Satrústegui Plano, Eneko

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre el uso de los robots programables Bee-bot, tanto para trabajar el currículo, como para trabajar por competencias, como para motivar e introducir las nuevas tecnologías y los lenguajes de programación a los alumnos/as. Para ello, se analizarán los usos de estos robots en primer ciclo de educación primaria del Colegio Cardenal Ilundain. El Bee-bot es un material educativo diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus implicancias: ubicación espacial y cognición, motricidad y percepción, lógica y estrategia. Estos robots realizan movimientos en ángulos de noventa grados, y deben programarse para conseguir una secuencia coherente sobre cada plantilla.
La metodología utilizada será la entrevista como fuente de información, la observación práctica en el Colegio Cardenal Ilundain y el análisis de la información generada


The main purpose of this work is to analyze the use of programmable robots Bee-bot,
to work with curriculum and for competency. At the same time, to motivate and introduce new technologies and programming languages to students. For this, the uses of this robots in the first cycle of primary education, will be analyzed at the school Cardenal Ilundain. The Bee-bot is an educational tool designed to develop the basic skills of programming and their implications: location and spatial cognition, motor skills and perception, logic and strategy. These robots make movements in ninety-degree angles, and can be programmed to achieve a coherent sequence for each template. For this work, we will use a methodology based on the interview like an important source of information, the practical observation of “Cardenal Ilundain” school and the analysis of all the information that we have obtained

Keywords

Robótica educativa, Bee-bot (Robot), TICs, Competencias básicas, Teorías de aprendizaje, Educational Robotic, Bee-bot (Robot), ICT, Basic skills, Learning theories

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.