• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Formación profesional dual: planificación de una oferta dual para el C.I. Agroforestal (Pamplona)

    Thumbnail
    View/Open
    TFM-FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL.pdf (1.953Mb)
    Date
    2013
    Author
    Lizarraga Lizarraga, Fernando 
    Advisor
    Benito Pertusa, David 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    La metodología dual aplicada a la formación profesional se ha desarrollado en algunos países europeos entre los que destaca Alemania. Consiste básicamente en aumentar el tiempo de formación del alumno en las empresas y realizar un seguimiento más directo de la formación que reciben en ellas. Los buenos resultados obtenidos en cuanto a formación y empleabilidad de los alumnos han provocado qu ... [++]
    La metodología dual aplicada a la formación profesional se ha desarrollado en algunos países europeos entre los que destaca Alemania. Consiste básicamente en aumentar el tiempo de formación del alumno en las empresas y realizar un seguimiento más directo de la formación que reciben en ellas. Los buenos resultados obtenidos en cuanto a formación y empleabilidad de los alumnos han provocado que otros países hayan apostado por incorporarlo a su sistema educativo con el objetivo de reducir sus cifras de fracaso escolar y de desempleo entre los jóvenes. En España se ha concretado con la publicación en el BOE del Real Decreto 1529/2012 del 8 de Noviembre que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual. En Navarra ya durante este curso se está realizando una experiencia de formación con esta metodología en el Instituto María Ana Sanz de Pamplona, en concreto en un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Comercio y Marketing en el Cuarto y último curso. Además, para el próximo curso ya hay más de una docena de centros que han solicitado al Departamento de Educación realizar sus ciclos con esta metodología. El Centro Integrado Agroforestal es uno de los centros que en el próximo curso tendrán un ciclo de formación profesional con metodología dual; se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y asistencia Sanitaria Animal. El objetivo de este trabajo es el de realizar una propuesta concreta de la puesta en marcha de este nuevo ciclo para el centro, concretando calendario, programaciones y empresas colaboradoras. [--]
    Subject
    Formación profesional dual
    Degree
    Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra / Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/9865
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak [567]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1547]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback