Publication:
Análisis de un método de enseñanza-aprendizaje de la geometría en 3º ESO

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Unzu Ripoll, Ruth

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo estudiar y valorar un método de enseñanza – aprendizaje novedoso de los contenidos de geometría en 3º ESO. Esto método de enseñanza-aprendizaje está basado en la técnica pedagógica de aprendizaje basado en problemas o proyectos. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación a la geometría. En la segunda parte se propone un método de enseñanza sobre la noción de geometría desde un punto de vista diferente al usado habitualmente en el aula y que se ha puesto en marcha en un aula de 3º ESO en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.

Keywords

Geometría, Aprendizaje basado en problemas

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.