Un reflejo didáctico de la conciencia histórica en el aula

View/ Open
Date
2013Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo es una investigación de aula que se plantea cómo enseñar una historia que tenga sentido y sea significativa para el alumnado. La “conciencia histórica” como marco conceptual y didáctico permite que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana. La aproximación al conocimiento se ha realizado a través de métodos int ...
[++]
El presente trabajo es una investigación de aula que se plantea cómo enseñar una historia que tenga sentido y sea significativa para el alumnado. La “conciencia histórica” como marco conceptual y didáctico permite que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana. La aproximación al conocimiento se ha realizado a través de métodos interactivos, como son la argumentación, la interpretación, el relato y la integración del contexto del aula en el proceso de enseñanza de la historia. El alumnado ha observado, analizado e interpretado los acontecimientos históricos, en este caso “los antecedentes de la II Guerra Mundial”, como un cúmulo de experiencias, valores e intenciones que le ayudaron a comprender la realidad actual y a realizar proyecciones de futuro. A nivel pedagógico, los resultados positivos acrecentaron la motivación del alumnado y sus expectativas con respecto a la historia y al docente. [--]
This paper is a classroom research that considers how to teach history for meaningful understanding and students´ learning. “Historical consciousness” as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives. Knowledge approach has taken place through interactive methods, such as the rea ...
[++]
This paper is a classroom research that considers how to teach history for meaningful understanding and students´ learning. “Historical consciousness” as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives. Knowledge approach has taken place through interactive methods, such as the reasoning, the interpretation, the narrative and the integration of the classroom context in the history teaching process. Dealing with the topic “World War II Background”, students have observed, analyzed and interpreted these historical events, as gather experiences, values and intentions that helped them to understand the present and to make future prospects. In the field of pedagogy, the positive results increased the students´ motivation and their willingness to learn more about history. [--]
Subject
Conciencia histórica,
Alumnado,
Argumentación,
Interpretación,
Motivación,
Historical consciousness,
Students,
Reasoning,
Interpretation,
Motivation
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan