Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorErmigarate Cenoz, María Belénes_ES
dc.date.accessioned2014-03-21T12:43:06Z
dc.date.available2014-10-01T00:00:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9963
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación de aula que se plantea cómo enseñar una historia que tenga sentido y sea significativa para el alumnado. La “conciencia histórica” como marco conceptual y didáctico permite que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana. La aproximación al conocimiento se ha realizado a través de métodos interactivos, como son la argumentación, la interpretación, el relato y la integración del contexto del aula en el proceso de enseñanza de la historia. El alumnado ha observado, analizado e interpretado los acontecimientos históricos, en este caso “los antecedentes de la II Guerra Mundial”, como un cúmulo de experiencias, valores e intenciones que le ayudaron a comprender la realidad actual y a realizar proyecciones de futuro. A nivel pedagógico, los resultados positivos acrecentaron la motivación del alumnado y sus expectativas con respecto a la historia y al docente.es_ES
dc.description.abstractThis paper is a classroom research that considers how to teach history for meaningful understanding and students´ learning. “Historical consciousness” as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives. Knowledge approach has taken place through interactive methods, such as the reasoning, the interpretation, the narrative and the integration of the classroom context in the history teaching process. Dealing with the topic “World War II Background”, students have observed, analyzed and interpreted these historical events, as gather experiences, values and intentions that helped them to understand the present and to make future prospects. In the field of pedagogy, the positive results increased the students´ motivation and their willingness to learn more about history.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectConciencia históricaes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectHistorical consciousnesses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectReasoninges_ES
dc.subjectInterpretationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleUn reflejo didáctico de la conciencia histórica en el aulaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-03-18T09:32:34Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2014-10-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEGarcía-Sanz Marcotegui, Ángeles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt