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dc.creatorNavascués Fiuza, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2014-03-24T08:53:55Z
dc.date.available2014-10-01T00:00:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9985
dc.description.abstractEste trabajo se propone abordar, a la luz de otros estudios, la importancia que tiene la comprensión de los principios estructurantes de la historia para el alumnado y cómo, partiendo de ellos, abordar los hechos y los procesos históricos resulta más sencillo de explicar para los docentes y más sencillo de comprender y retener para los alumnos. Para ello se propone utilizar como recurso la imagen artística y el patrimonio cultural como base principal para acercar a los alumnos dichos principios estructurantes y proceder al análisis de los mismos a partir de una o varias obras. El trabajo realizado se ha concretado en un grupo de alumnos de 1º de Educación Secundaria de entre 12 y 13 años de edad, estudiantes del IES Barañáin en la Comunidad Foral de Navarra. La propuesta de trabajo que se llevó a cabo tenía como objetivo principal plantear la explicación de una unidad didáctica, teniendo como base presente en todos los puntos, el principio de intencionalidad histórica explicado previamente y contextualizado en el tiempo y el lugar correspondiente a la época de la Grecia clásica. De esta manera, se quiso intentar que los alumnos fueran capaces de relacionar todos los aspectos relevantes de la época con el principio estructurante, el antropocentrismo. Así, se procedió a un análisis del antropocentrismo en Grecia, fomentando el debate, la opinión y la reflexión crítica. En definitiva el por qué y el para qué de la Historia analizados en el aula a través del aprendizaje de la Historia misma proponiendo los siguientes objetivos: 1. Fomentar en el alumnado la racionalidad y el pensamiento crítico en el análisis de los procesos históricos para que sea capaz de aplicarlos en lo social, lo político, lo mediático etc. de la sociedad en la que vive. 2. Conseguir un aprendizaje integrado de la historia y combatir en el alumnado los errores de personalización, simplificación y objetivación de la causalidad y la intencionalidad histórica. 3. Iniciar al alumnado en el método de investigación histórica mediante el tratamiento y selección de las fuentes, la formulación de hipótesis y el debate argumentado entre diferentes puntos de vista. 4. Analizar los mecanismos de empatía y comprensión de las motivaciones y razonamientos de los sujetos históricos. 5. Provocar en el alumnado un mayor interés y un nivel alto de motivación con respecto a la materia histórica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de la historiaes_ES
dc.titleLa intencionalidad a través de la imagen: los principios científico-didácticos para la enseñanza de la historiaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-03-18T12:26:20Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2014-10-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEMendioroz Lacambra, Anaes_ES


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