Uso de materiales audiovisuales para una inmersión didáctica en la historia

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Uno de los mayores problemas que afronta el mundo educativo es la
desmotivación entre el alumnado, siendo uno de los motivos principales de los malos
resultados académicos Este proyecto de investigación pretende abogar por el uso de una
metodología que incorpore el cine en el aula con el fin último de mejorar el aprendizaje de
las Ciencias Sociales, más concretamente de la Historia, lograr un ...
[++]
Uno de los mayores problemas que afronta el mundo educativo es la
desmotivación entre el alumnado, siendo uno de los motivos principales de los malos
resultados académicos Este proyecto de investigación pretende abogar por el uso de una
metodología que incorpore el cine en el aula con el fin último de mejorar el aprendizaje de
las Ciencias Sociales, más concretamente de la Historia, lograr una mayor motivación del
alumnado y conseguir un conocimiento histórico profundo.
A lo largo del trabajo se ha desarrollado una metodología de análisis científica,
rigurosa y detallada, pretendiendo que sea una primera intervención que sirva de modelo en
posteriores trabajos más amplios y perfeccionados Para ello, se propusieron una serie de
actividades que posteriormente fueron analizadas con el propósito de establecer unas
conclusiones. A través de las mismas pudimos comprobar que el uso del cine como medio
didáctico, además de fomentar la motivación, ayuda a lograr un aprendizaje significativo. [--]
The lack of motivation among the student body is one of the biggest
problems faced by the educative community, being one of the major reasons for poor
academic results. This research project aims to advocate the use of a methodology that
incorporates films and cinema resources to the learning process. Its ultimate goal would be
to improve and facilitate the acquisition of Social Science conte ...
[++]
The lack of motivation among the student body is one of the biggest
problems faced by the educative community, being one of the major reasons for poor
academic results. This research project aims to advocate the use of a methodology that
incorporates films and cinema resources to the learning process. Its ultimate goal would be
to improve and facilitate the acquisition of Social Science contents -more specifically
History– at the same time we achieve greater motivation and deeper historical knowledge
among the students.
Throughout this project a rigorous scientific methodology has been developed, while
aiming to become a model for more extensive and sophisticated projects in the future. With
the purpose of establishing a few conclusions, a series of activities were proposed.
Subsequent analysis of such activities allow us to verify that the use of films as a teaching
tool helps to achieve a significant learning, in addition to foster motivation. [--]
Subject
Motivación,
Materiales audiovisuales,
Cine,
Películas,
Segunda Guerra Mundial,
Nazismo,
Hitler,
Motivation,
Audiovisual materials,
Film-making,
Movies,
Second World War,
Nazism,
Hitler
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan