La motivación en el aula. Aprendizaje significativo e imaginación a través de la narración histórica
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, es una de las menos
valoradas por el alumnado de secundaria hoy en día. Las metodologías
expositivas potencian esta concepción negativa. Por ello, vamos a tratar de
motivar a través de un aprendizaje constructivo, en el que valoraremos los
conocimientos previos, y tras esto les daremos fuentes para que ellos mismos
puedan construir su ap ...
[++]
La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, es una de las menos
valoradas por el alumnado de secundaria hoy en día. Las metodologías
expositivas potencian esta concepción negativa. Por ello, vamos a tratar de
motivar a través de un aprendizaje constructivo, en el que valoraremos los
conocimientos previos, y tras esto les daremos fuentes para que ellos mismos
puedan construir su aprendizaje sobre un tema histórico concreto. ¿Cómo
intentaremos conseguirlo? Mediante un modelo narrativo de la historia.
Intentaremos crear interés sobre el tema a tratar, que en este caso va a ser los
orígenes de Roma según la tradición, haciendo que el alumnado al que se le ha
dado un cuento con el inicio y el fin, tenga que imaginar qué pasa en medio.
Tras esto, pretendo demostrar que asimilan mejor los datos cuando los ven en
forma narrativa, y que usar la imaginación crea inquietud de saber qué es lo que
pasó de verdad. Al darles los materiales donde encuentran la historia verdadera,
están motivados respecto al tema y lo asimilan de forma significativa. [--]
Subject
Motivación,
Aprendizaje significativo,
Imaginación,
Narración histórica,
Enseñanza-aprendizaje de la historia
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan