Audioteca de recursos de tipología textual: una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia oral
Date
2013Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se expone una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia
oral del alumnado de segundo ciclo de la E.S.O., mediante la creación de una audioteca
de “podcasts”. Dicha audioteca contendría las tareas finales de producción oral realizadas
por el alumnado en varias secuencias didácticas que abordarían la enseñanza-aprendizaje
de los modos discursivos, las tipologías t ...
[++]
En este trabajo se expone una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia
oral del alumnado de segundo ciclo de la E.S.O., mediante la creación de una audioteca
de “podcasts”. Dicha audioteca contendría las tareas finales de producción oral realizadas
por el alumnado en varias secuencias didácticas que abordarían la enseñanza-aprendizaje
de los modos discursivos, las tipologías textuales y sus propiedades. El objetivo de todas
las secuencias es que el aprendizaje del alumnado sea el resultado de una aplicación
práctica de los contenidos teóricos en sus producciones orales. Pretendemos que el
alumnado mejore sus conocimientos, habilidades y estrategias en el uso del discurso oral
formal, ya que es imprescindible para su futuro como estudiantes, trabajadores y
miembros de la sociedad. Este trabajo analiza y discute los resultados y conclusiones de
una experiencia práctica del desarrollo de una de las secuencias didácticas que
proponemos, concretamente la elaboración de un texto periodístico de carácter oral. La
experiencia se llevó a cabo con la participación de 22 alumnas y alumnos de 4º de E.S.O
del IES Ibaialde de Burlada. En él se desarrolló una propuesta didáctica dedicada a la
enseñanza-aprendizaje de las tipologías textuales propias de los géneros informativos,
cuya tarea final fue la producción de un boletín informativo para la radio. Los resultados
obtenidos indican que el alumnado puede aplicar los contenidos de forma práctica para
alcanzar con éxito una producción oral final, y obtener aprendizajes significativos. Se
pone de manifiesto la utilidad que tiene la escucha y análisis de modelos orales reales,
concretos y sencillos como base para construir sus aprendizajes. La escucha de sus
producciones orales propicia que el alumnado tome conciencia de sus necesidades
concretas de mejora. También detectamos la importancia de que el alumnado escuche
críticamente los mensajes de los medios de comunicación en general. [--]
This paper outlines a didactic approach for building oral competence in upper secondary
school pupils, by creating a podcast library. This collection of audio material would
eventually include the results of the final oral production tasks the pupils were required
to complete over the course of several sequences of lessons on discourse genres and text
types and their respective properties. Al ...
[++]
This paper outlines a didactic approach for building oral competence in upper secondary
school pupils, by creating a podcast library. This collection of audio material would
eventually include the results of the final oral production tasks the pupils were required
to complete over the course of several sequences of lessons on discourse genres and text
types and their respective properties. All the lesson sequences are oriented towards
learning through the application of theoretical content to practical attempts at oral
production. The aim is to enable pupils to develop the knowledge, skills and strategies
involved in formal oral discourse, the acquisition of which is essential for their future as
students, employees and members of society. This paper analyses and discusses the key
outcomes and findings from a practical teaching experience with one of the proposed
sequences of lessons; specifically, the preparation of an oral journalistic text by 22
fourth grade secondary pupils from the Ibaialde school in Burlada. It involves the
implementation of a didactic proposal for the teaching and learning of newscast texts,
where the pupils’ ultimate task is to produce a radio newscast. The results reflect the
pupils’ success in the practical application of theoretical content in their final oral
production and provide evidence of meaningful learning. They also demonstrate the
value of listening to and analysing real, simple, specific models of oral texts as a basis
for learning. Listening to their own attempts at oral production makes pupils aware of
their specific areas for improvement. Another issue that emerges is the importance for
pupils to lend a critical ear to messages conveyed by the media. [--]
Subject
Competencia oral,
Audioteca,
Tipología textual,
Textos periodísticos,
Oral competence,
Audio library,
Text typology,
Journalistic texts
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan