Publication:
Museo del renacimiento y barroco

Consultable a partir de

2015-02-01

Date

2014

Authors

Anguiano Izu, Irene

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo final desarrollar un proyecto multidisciplinar entre las asignaturas de tecnología, plástica y sociales, preparando todo el material didáctico necesario para la asignatura de tecnología. Todo el material didáctico está pensado para los alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, como mejor opción, se considera el desarrollo durante el tercer trimestre, ya que aborda las unidades de mecanismos e internet y nuevas tecnologías. Durante las primeras sesiones, se introducirá a los alumnos en el tema de los mecanismos y se expondrá, de modo teórico, diferentes ejemplos de transmisión y transformación de movimiento. El profesor desarrollará en el aula los contenidos de la unidad didáctica de máquinas y mecanismos y se propondrán algunos ejercicios relacionados para su realización. Posteriormente, se llevará a cabo un proyecto de mecanismo que será expuesto en el museo, junto con una explicación que grabaremos en la asignatura. Una vez realizada la propuesta del proyecto a los alumnos, se iniciará la parte de redacción de la memoria, definición o búsqueda de información, entre otras. El proyecto de mecanismos se desarrollara por parejas, que previamente habrán sido formados por el profesor, atendiendo a las capacidades y cualidades del aula en general de modo que, entre todos los grupos, exista un equilibrio. La ejecución del proyecto se llevara a cabo en el aula-taller de tecnología, donde se dispone de mesas y herramientas de trabajo a disposición de la asignatura, necesarias para ejecutar las maquetas. Las sesiones de taller se alternaran con sesiones semanales, dedicadas específicamente al desarrollo del proyecto, edición de audio, creación de listas de podcasts o publicaciones en la wiki, necesarias para poder llegar al objetivo final; el montaje del museo. Por último, se dedicarán dos días al montaje del museo, donde se expondrán todos los proyectos de mecanismos y también las reproducciones de las obras de arte que los alumnos realizaran en educación plástica. Todas las obras del museo llevaran asociadas un código QR, con explicaciones de la época desarrolladas con los contenidos de la materia de sociales, para que cualquier persona que visite el museo pueda realizar una visita.

Description

Keywords

Tecnología, Mecanismos

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.