Publication:
El smartphone como herramienta educativa

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Bilbao Díez, Ismael de

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo fin de máster valora la implantación de los teléfonos móviles inteligentes (smartphone) en el ámbito educativo. Estos dispositivos ya ampliamente expandidos, ofrecen un gran abanico de funciones extrapolables a procesos educativos e ignoradas en la mayoría de estos. Por este motivo, este trabajo surge con la idea de acercar algo que ya tenemos pero no explotamos. Contextualizado dentro del mobile-learning y las TIC, se presenta al mismo como una herramienta de sustitución, que permite rediseñar y crear nuevas actividades. El TFM comienza analizando la implantación en función de sus particularidades como parte activa de los procesos educativos. A continuación, se intenta fundamentar lo explicado con la experiencia del autor en el Practicum II, tratando de mostrar los conceptos presentados teóricamente en la práctica. Por último, se rediseña un módulo de formación profesional donde el docente que lo imparte ha considerado la presencia del smartphone.


This master's dissertation values the implementation of smart mobile phones (smartphone) in education. These devices widely expanded, offer a great range of functions comparable to educational processes and mostly unknown. For this reason, this work comes with the idea of bringing something we already have but do not take advantage. Contextualized within the mobile-learning and ICT, smartphone is presented as a substitution tool that allows redesign and create new activities. This master's dissertation begins analyzing the implementation according to their characteristics as an active part of the educational process. Then, it tries to justify what it is been explained through the author's experience on the Practicum II, trying to show the concepts presented in theory in practice. Finally, a vocacional educación module where the teacher considers the presence of the smartphone is redesigned.

Description

Keywords

Smartphones, TICs, Mobile-learning, Implantación, Educación, Smartphones, ICT, Mobile-learning, Deployment, Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.