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dc.creatorBurgui Oyaga, Mikeles_ES
dc.date.accessioned2014-10-31T07:56:41Z
dc.date.available2014-10-31T07:56:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/13984
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha sido diseñar un chasis de materiales compuestos comparándolo con un chasis multitubular usando un criterio de daño equivalente. Y posteriormente poder hacer una comparativa de los resultados obtenidos con materiales compuestos y un material comúnmente más utilizado como el acero. El objetivo final ha sido obtener conclusiones sobre si es viable o no la utilización de los materiales compuestos en este tipo de chasis y valorar si compensa o no económicamente ya que los materiales compuestos son más caros. Se parte de un chasis multitubular de un prototipo de motocicleta de circuito según normativa FIM (Federación Internacional de Motociclismo, Road Racing World Championship Grand Prix Regulations 2010). Tradicionalmente tanto el chasis como el basculante se construyen por medio de tubos de diferentes secciones unidos entre sí mediante soldadura. Para poder absorber esfuerzos de flexión/torsión sin que se colapse la estructura, estas estructuras se triangulan. Puesto que con materiales composites se puede mejorar la resistencia el objetivo de este proyecto es el de lograr una estructura monocasco en base a materiales compuestos. Se han analizado los esfuerzos que sufre la moto, para ello se han realizado los estudios de aceleración máxima, de frenada máxima y de los esfuerzos en curva. Se ha realizado el modelo del chasis en el programa CATIA para la realización del diseño y del análisis. Para comprobar la resistencia y validez del chasis se ha hecho el análisis de la distribución de cargas en la situación de los estudios realizados. Comprobada la resistencia y validez del chasis se ha realizado los análisis de vida a fatiga con los diferentes modelos. Por último se ha realizado una comparativa de los distintos modelos analizados y obtenido conclusiones de la viabilidad de la utilización de material compuesto para un chasis de una motocicleta.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectChasis tubulareses_ES
dc.subjectMotocicletases_ES
dc.subjectCompositeses_ES
dc.subjectEnsayos de fatigaes_ES
dc.titleCálculo de vida a fatiga de un chasis monocasco de materiales compuestoses_ES
dc.title.alternativeCálculo de vida a fatiga de un chasis multitubular de materiales compuestoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-10-29T07:33:36Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIngeniaritza Mekaniko Aplikatuko eta Konputazionaleko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEGarcía Zabalegui, Francisco Javieres_ES


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