Publication:
Los problemas como herramienta de aprendizaje

Date

2014

Authors

Hidalgo Arizcuren, Astrid

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo es una puesta en práctica de una serie de problemas matemáticos en un aula de primero de Educación Infantil con el objetivo de elevar el nivel de participación de los niños y niñas en las sesiones de matemáticas, afrontándolas con actitud positiva y movidos por su curiosidad. Los problemas matemáticos son una potente herramienta de trabajo en educación, ya que nos permiten tratar temas muy variados y de carácter significativo para nuestros niños y niñas y favorecer el pensamiento lógico-matemático. Los resultados analizados han demostrado la capacidad de los alumnos de tres años para la búsqueda de soluciones a los problemas y una participación total durante las sesiones, movidos por el interés. La conclusión general obtenida a raíz del trabajo ha sido la importancia de presentar las matemáticas de forma motivadora y como algo divertido. Los problemas matemáticos permiten abordar muchos de los contenidos establecidos en el currículo de Educación Infantil y favorecer el aprendizaje


The present work is an implementation of a series of mathematical problems in a classroom of first of primary education in order to raise the level of participation of children in mathematics´ sessions. Students will face the problems with motivations and a positive attitude due to their curiosity. Mathematical problems are a powerful tool in education because they allow us to treat a wide variety of significant issues and promote mathematical thinking.The analyzed results have demonstrated the ability of three-year-old students to find solutions to problems, in addition to full participation in the sessions driven by their interest. The overall conclusion, in relation to the work, has been the importance of presenting mathematics so as motivating and fun. Mathematical problems can address many of the levels set in the Early Childhood Education curriculum and promote learning

Description

Keywords

Resolución de problemas, Pensamiento lógico-matemático, Habilidades matemáticas, Troubleshooting, Logical-mathematical thinking, Mathematical skills

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.