Publication:
Geometria lauaren irakaskuntza GeoGebra software dinamikoarekin; LHko 3. zikloa

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Eneriz Paternain, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Éste trabajo de fin de carrera se ha elaborado con el fin de proponer al docente una metodología diferente en la enseñanza de la geometría plana en el 3.ciclo de educación primaria, utilizando para ello un material didáctico innovador tal como es el software Geogebra. Partiendo de dicho material se han elaborado una serie de actividades a desarrollar en el aula basada en una metodología inductiva, considerada por varios especialistas de la didáctica de esta materia como una de las metodologías más adecuadas y eficaces en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, atendiendo también a las características que tiene el niño respecto a su psicología evolutiva, ya que con esta metodología los alumnos obtienen los objetivos previstos de una manera más lógica y participativa a través de la observación, manipulación y experimentación directa de un material didáctico, que a la vez puede considerarse como elemento motivador


Gradu amaierako lan hau irakasleari Lehen Hezkuntzako 3. zikloan matematikaren arloan geometria lauari dagozkien inguruko kontzeptuak lantzeko metodologia berri bat proposatzeko helburuarekin egin da. Horretarako oso egokia eta baliagarria den material didaktiko berritzailea erabiliko da, Geogebra software-a, hain zuzen. Material hau ezagutzeko asmoz, hainbat ariketa proposatzen dira klasean ikasleekin garatzeko, beti ere, metodologia induktiboan oinarrituz. Hau da, haurra bere kabuz matematiketako propietateak ateratzeko gai izan beharko da esperientzian, partaidetzan eta gertaeretan oinarrituz. Matematika arloan didaktika adituek diotenez, metodologia hau egokiena eta eraginkorrena litzateke matematikaren irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan Lehen Hezkuntzan, beti ere, haurraren garapen psikologikoa kontutan hartuz. Metodologia honek ikasleak lortu beharreko helburuak lortzen eta burutzen ahalbidetzen du Geogebra elementu motibatzailea bihurtuz


This final Degree Project has been elaborated in order to propose a different methodology in the education of the flat geometry (2D geometrical figures) in the third cycle of Primary education to the teacher, using Geogebra software as innotative educational material. Using the above mentioned material a series of activities have been prepared for development in the classroom, which are based on the inductive methodology of leaving children to experiment with the objetive of discovering through their own capability the properties of mathematics. It is considered by several specialists teachers of this subject as one of the most suitable and effective methodologies in the Primary education of mathematics, meeting the needs of each child in regard to his/ her devolopmental psychology. In conclusion, this program can be considered as a motivational element for pupils obtaining agreed aims for their personal studies in the most logical and participative way through, observation, manipulation and direct experience

Description

Keywords

Geometría, GeoGebra, Educación primaria, Metodología inductiva, Exploración, Geometria, GeoGebra, Lehen Hezkuntza, Metodologia induktiboa, Esplorazioa, Geometry, GeoGebra, Primary Education, Inductive methodology, Exploration

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.