Publication:
Egoera didaktikoen bidez Lehen Hezkuntzako lehenengo ziklorako geometriaren irakaskuntza

Date

2014

Authors

Azcue San Vicente, Jon

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este proyecto se trabaja el aprendizaje de la geometría en Educación Primaria mediante el uso de situaciones didácticas y utilizando la deducción e inducción trabajando así mismo la construcción, la reproducción, la representación y el nombramiento de los elementos geométricos en contra de la geometría métrica que prevalece en gran parte de las escuelas y del material didáctico como libros, etc. Para crear estas situaciones didácticas se ha tenido en cuenta las propuestas de enseñanza de la geometría que propone Claudi Alsina, las situaciones didácticas señaladas por Guy Brousseau, los estudios sobre los niveles de Van Hiele y las propuestas psicopedagógicas de Jean Paiget, logrando con dichas situaciones didácticas que las decisiones y comunicación entre el alumnado sean tenidas en gran consideración


Lan honek Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloko geometria egoera didaktikoen bidez lantzeko hainbat egoera planteatzen ditu, alde batera utzi gabe izaera deduktiboak edo induktiboak. Gainera, ikastetxe edo testuliburu gehienetan ez bezala, ez da geometria metrikoaren erabateko nagusitasunik egongo. Izan ere, gehiago landuko baita elementu geometrikoen eraiketa, erreprodukzio, errepresentazio eta izendatze prozesuek proposatzen duten geometria. Egoera didaktiko hauek sortzerakoan gogoan izan dira Claudi Alsinak geometriaren didaktikari buruz, Guy Brousseauk egoera didaktikoei buruz, Van Hiele ereduak zehazten dituen maila desberdinak eta Jean Piagetek psikopedagogiari buruz esandakoak. Bestalde, ikasleek edukiak egoera didaktikoen bidez landuko dituztenez, beti kontuan hartuko dira euren erabakiak eta garrantzi handia emango zaio beraiekiko komunikazioari


The purpose of this work is to introduce the didactic situations for the first course of Primary school, without ignoring the deductive or inductive roles. Moreover, it recommends the readers to work more on the construction, reproduction, representation and designation of geometric components which is opposed to the metric geometry that most of the schools and textbooks use. In order to create those didactic situations, it is taken into account what some experts had said about this theme: Claudi Alsina about didactics of geometry, Guy Brousseau about didactic situations, Van Hiele’s levels or Jean Piaget’s researches about psycho pedagogy. In addition, as children are going to work by didactic situations their decisions will always be taken into account and a lot of importance will be given to the communication

Description

Keywords

Geometría, Situación didáctica, Inducción, Deducción, Primer ciclo, Geometria, Egoera didaktikoa, Indukzioa, Dedukzioa, Lehenengo zikloa, Geometry, Didactic situation, Induction, Deduction, First cycle

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.