Publication:
Haur Hezkuntzako zientzia esperimentalen irakaskunza-ikaskunzaren proposamen sintetikoa

Date

2014

Authors

Arrondo Larrayoz, Elena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Mediante este trabajo, dirigido a toda la etapa de educación infantil, quiero reflexionar en torno a dos metodologías contrapuestas, como son la metodología dirigida y la metodología activa. Para ello, he profundizado en torno a varios aspectos de estas e intentado aunar las ideas más interesantes de cada una, con el objetivo de crear una forma de trabajo que ayude en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales en esta etapa. He querido comparar diferentes experiencias llevadas a cabo en Educación Infantil, todas relacionadas con al agua,; después he analizado estas intervenciones y propuesto una nueva con la intención de mejorar la calidad de la actividad integrando las potencialidades de las metodologías activa y dirigida. Por lo tanto, se hace una propuesta de mejora, basándose en una actividad práctica, teniendo como referencia la teoría


Haur Hezkuntzara zuzenduta dagoen lan honen bidez, bi metodologia kontrajarrien inguruko hausnarketa egin nahi izan dut: metodologia zuzendua eta metodologia aktiboa. Horretarako, bi metodologia hauen zenbait aspektu aztertu ditut bien ideia interesgarrienak batzen saiatuz, adin honetara zuzendutako zientzia esperimentalen irakaskunta-ikaskuntza hobetzen duen lan egiteko beste modu bat sortzeko helburuarekin. Haur Hezkuntzan aurrera eramandako esperientzia praktiko ezberdinak konparatu nahi izan ditut guztien xedea urarekin esperimentazioa izanik; ondoren hauen analisia egin eta nire proposamena aurkeztu dut, ekintzaren kalitatea hobetu nahian metodologia zuzenduaren eta aktiboaren potentzialtasunak integratuz. Beraz, hobekuntzarako proposamena egiten dut, ekintza praktikoetatik abiatuz eta teoria oinarri bezala hartuz


By means of this task, focused on infant education, I want to reflect upon two opposing methodologies, such as the directed methodology and the active methodology. To do so, I have gone further in some of their aspects, trying to pull together their more remarkable views, with the aim of creating a way of work to help the process of teaching and learning experimental sciences. Going through several practices carried out in the earliest stages of education, it is made evident that a certain activity can be developed in different manners. Since their main objective is water experimentation, I have carefully reviewed these testings and propose a new one to increase the quality of the activity. Therefore, I submit a proposal for the improvement of the activity, based on a practical performance with its theory as reference

Description

Keywords

Agua, Metodología dirigida, Metodología activa, Propuestas de mejora, Experimentación, Ura, Metodologia zuzendua, Metodologia aktiboa, Hobekuntzarako proposamenak, Esperimentazioa, Water, Directed methodology, Active methodology, Improvement proposals, Experimentation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.