Publication:
El Kamishibai como técnica para comprender, interpretar y animar la lectura

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Fernández Caro, Beatriz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La propuesta didáctica que se plantea en este TFG está destinada a los alumnos de Educación Infantil. Esta intervención didáctica está diseñada para comprobar cómo la técnica del kamishibai facilita la comprensión, interpretación y animación de la lectura. Además, mediante la secuencia didáctica de actividades, los niños irán adquiriendo una serie de estrategias y microhabilidades que les permitirán construir un aprendizaje significativo integrando las distintas áreas del currículo. Por otro lado, la propuesta didáctica les permitirá ser partícipes de su proceso de aprendizaje en el que podrán ir estableciendo relaciones entre los distintos contenidos trabajados. En especial, podrán mejorar el uso de la lengua con la realización de actividades de producción oral y escrita, a partir de la comprensión del cuento. Grabadas o recogidas, estas producciones llevadas a cabo en un aula de Educación Infantil permitirán evaluar los resultados obtenidos y valorar la propuesta


The lesson plan proposed in this project is intended for the Pre-primary children. This didactic intervention is designed to check how the kamishibai technique eases comprehension, interpretation and the promotion of reading. Besides, through the didactic activity sequence, children will be acquiring some strategies and micro abilities which will let them build a significant learning, integrating the different curriculum areas. On the other side, the lesson plan will make them to participate in their learning process, in which they will establish relationships within the different contents worked. Specially, they will be able to improve the use of the language by doing oral and written expression activities, from the story comprehension. Recorded or collected, these productions carried out in a Pre-primary education classroom will let us evaluate both the results and the proposal

Description

Keywords

Comprensión, Interpretación lectora, Animación a la lectura, Narración con kamishibai, Cuentos infantiles, Comprehension, Reading interpretation, Reading promotion, Narration with kamishibai, Stories

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.