Publication:
Curriculum egokitzapen indibidual baten aplikaziorako teknika psikologikoak

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Erdozia Goñi, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el camino hacia la inclusión es imprescindible el uso de las técnicas psicológicas para fomentar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Todos tenemos necesidades y estilos de aprendizaje diferentes, por consiguiente, las técnicas psicológicas nos serán útiles para fomentar la educación. Es por eso que este Trabajo Fin de Grado presenta técnicas psicológicas para utilizar en la aplicación de una Adaptación Curricular Individual (ACI). En la parte teórica del trabajo se muestran contenidos que todo docente debería conocer. La propuesta del trabajo está hecha desde una perspectiva didáctica-pedagógica. Por una parte, se propone un protocolo que recopila los pasos a seguir antes de realizar una ACI. Por otra parte, se propone un documento unificado de una ACI, donde se recopilan las técnicas psicológicas a tener en cuenta. En el trabajo la ACI se considera una estrategia para atender la diversidad del aula


Hezkuntza inklusiborantz goazen honetan, ikasle guztien ikaskuntza eta parte hartzea bermatzeko ezinbestekoa izanen da ikasleekin hainbat teknika psikologiko erabiltzea. Horregatik, Gradu Amaierako Lan honek, Curriculum Egokitzapen Indibidual (CEI) baten aplikazioan erabilgarriak diren teknika psikologikoak biltzen ditu. Dena den, aipatu behar da guztiok premia ezberdinak eta ikasteko estilo ezberdinak ditugunez, edozein jarduera hezitzaile burutzeko baliagarriak izanen zaizkigula teknika psikologikoak. Atal teorikoan profesionalek ezagutu beharko lituzketen edukiak ageri dira: inklusioa, garapenaren psikologia, ikaskuntzarako mekanismoak, adimen anitzen teoria, ikaskuntza esanguratsua, teknika psikologikoak, aniztasunari erantzuteko neurri inklusiboak eta koordinazioaren garrantzia. Lanaren proposamena ikuspegi didaktiko-pedagogiko batetik eraikitzen da. Alde batetik CEI bat egin aurretik eman beharreko pausoen protokolo bat biltzen da, profesionalen arteko elkarlana eta koordinazioari esker ikaslearen ikaskuntza bermatu dadin. Bestetik, ikuspegi inklusibo bat duen CEI egiteko dokumentu bateratu bat agertzen da, bertan teknika psikologikoak biltzen direlarik. Lan honetan CEI gelako aniztasunari erantzuteko estrategia gisa hartzen dela


In the way towards inclusion, the use of psychological techniques is essential to encourage students’ learning and participation. As we all have different needs and learning styles, psychological techniques will be useful for fostering education. That is why this Final Degree Work presents psychological techniques that are applicable in the implementation of an Individual Curricular Adaptation (ICA). The theoretical part of the work shows the basic contents that every teacher should take into account. The proposition of the work is regarded from a didactic-pedagogical perspective which consists of two parts. At one point, it is proposed a protocol that should be given before making an ICA. At another point, it is proposed a unified document for the realization of an ICA, where the psychological techniques that are needed are gathered. In this work the ICA is considered a strategy to deal with classroom diversity

Description

Keywords

Inclusión, Técnicas psicológicas, Intervención individual, Adaptación curricular, Necesidades específicas de apoyo educativo, Inklusioa, Teknika psikologikoak, Esku-hartzea, Curriculum egokitzapen indibiduala, Berariazko hezkuntza premiak, Inclusion, Psychological techniques, Individual intervention, Curricular adaptation, Specific support to educational needs

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.