Publication:
Arte eta ikus kulturaren funtzio aztertzaile-kritikoaren agerpena eta proposamenak Haur Hezkuntzan

Consultable a partir de

2015-06-01

Date

2014

Authors

Ullate Ballaz, Elaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Es la presencia de las distintas funciones del arte el eje de este trabajo. Su principal objetivo ha sido llevar a cabo una propuesta basada en la investigación de la aparición de dichas funciones en el aula así como en los resultados de la misma. Para ello, el trabajo ha sido dividido en tres partes: por un lado, se encuentra el marco teórico que nos indica “que se ha hecho”, por otro lado se describe y analiza la investigación sobre la presencia de las funciones que nos ilustra sobre “que se hace”, y finalmente siguiendo el hilo de la no presencia de la función analítico-crítica el apartado de actividades llevadas a la práctica “que se puede hacer”. En este punto, se ha intentado crear posibilidades de trabajar la cultura visual mediante el arte. Al final, se recogen las conclusiones, reflexiones y cuestiones abiertas de toda la investigación


Artearen funtzio ezberdinen presentzia du ardatz lan honek, eta helburu nagusia, gela batean hauen agerpenaren adibideen ikerketa eta emaitzen ondorioz proposamen bat aurrera eramatea izan da. Horretarako, lana hiru ataletan banatua izan da: alde batetik, testuinguraketa edo marko teorikoan “zer egin den” ageri da, bestetik ikasgela batean funtzioen presentziaren inguruan aurrera eramandako ikerketa etnografikoan “zer egiten den” azaltzen da, eta azkenik, funtzio aztertzaile kritikoaren agerpen ezaren harira praktikan aurrera eraman diren zenbait jardueren multzoa “zer egin daitekeen” ikusgai dago. Azken puntu honetan, artearen bidez Haur Hezkuntzan ikus kultura lantzeko aukerak sortzeko saiakera egin da. Amaieran, ikerketa osoaren ondorioak, hausnarketak eta bide berriak biltzen dira


This work is focused in the presence of the different functions of art. The main objective or aim was to conduct a proposal based on the research of the functions in the classroom as well as the results. For this, the work has been divided into three parts: first, theoretical framework which that tell us “what have been done”, then the description and analysis of the research about the presence of the functions show us “what is being done”, and finally following the thread of the not presence of analytic function the section of activities put into practice “what can be done”. At this point, we have tried to create work opportunities for visual culture through art. At the end, conclusions, reflections and open issues of the research are collected

Description

Keywords

Función del arte, Investigación etnográfica, Función analítico-crítica, Cultura visual, Imágenes, Artearen funtzioa, Ikerketa etnografikoa, Funtzio aztertzaile-kritikoa, Kultura bisuala, Irudiak, Art's role, Ethnographic research, Analytic-critical function, Visual culture, Images

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.