Publication:
Adimen urritasun arinaren curriculum egokitzapen indibidual (CEI) baten aplikazioan erabiltzeko teknika psikologikoak

Consultable a partir de

2015-06-01

Date

2014

Authors

Zubillaga Gurupegui, Iñaki

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este proyecto mi objetivo principal es hacer una reflexión y una investigación sobre un apartado de la educación que considero muy importante como es, la adaptación curricular individual. Hago un seguimiento del recorrido histórico de la Educación Especial en nuestro sistema educativo y de su organización actual. Después de analizar diferentes aspectos de la adaptación curricular como son: concepto, tipos y características, y teniendo en cuenta las diferentes teorías psicológicas existentes, me decido a hacer una aportación personal para la mejora de la que se utiliza en el centro escolar en el que actualmente trabajo. En concreto, intento mejorar los procedimientos que se utilizan en las adaptaciones curriculares para alumnos/as con retraso mental leve. Mi propuesta de mejora se basa en la recogida de datos y en la autoevaluación del alumno/a


Proiektu honen helburu nagusia, hezkuntzaren alderdi garrantzitsu baten inguruan hausnarketa eta ikerketa bat egitea da. Aipatutako alderdia curriculum egokitzapen indibiduala da. Hezkuntza Bereziaren prozesu historikoa eta gaur egungo antolaketa aztertzen dut. Curriculum egokitzapenaren atal ezberdinen analisia egiten dut: kontzeptua, motak eta ezaugarriak. Honekin, eta teoria psikologiko garrantzitsu batzuk kontutan hartuta, lan egiten dudan eskolan erabiltzen den curriculum egokitzapena hobetzeko proposamen bat prestatzen dut. Zehazki, adimen urritasun arina duten ikasleekin erabiltzen diren prozedurak eta curriculum egokitzapen indibiduala hobetzeko proposamena da. Horretarako bi aspektu kontutan hartzen ditut: alde batetik ikaslearen inguruko informazioa eta datuak jasotzeko modua, eta bestetik, ikasleak bere ikaskuntza prozesuan egingo duen autoebaluaketa


To begin with, the main aim of this Project is the reflection and investigation of an important educational aspect: this aspect is the individual adaptation of the curriculum. Refering to this, I have analyzed the historical process of the Special Education of our educational system, and its current organization. Once analysed the several aspects of the curriculum adaptation, such as: the concept, types and features, and taking into account the different psychological theories that exist nowadays, I’ve elaborated a proposal with the objective of the improvement of the curriculum adaptation of the school I ‘m actually working in. I specially pretend the improvement of the procedures used in low retardation learners’ curriculum adaptation. As I mentioned before, my proposal of the curriculum adaptation improvement is based on the learners’ data collection and their self-evaluation

Description

Keywords

Adaptación curricular, Teorías psicológicas, Propuestas de mejora, Autoevaluación, Curriculum egokitzapena, Teoria psikologikoak, Hobekuntzarako proposamenak, Autoebaluaketa, Curriculum adaptation, Psychological theories, Improvement proposals, Self-evaluation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.