Publication:
Reproducción y salud sexual en la clase de ciencias: análisis y propuesta didáctica innovadora

Date

2013

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación sexual es un tema transversal a tratar en la ESO, y cobra especial importancia desde una perspectiva de alfabetización científica. Este tema incide sobre el currículo de Biología y Geología de 3º ESO, y se aborda frecuentemente de una manera demasiado conceptual, aportando un enfoque sesgado de la reproducción y salud sexual. En este trabajo, basándonos en una revisión bibliográfica y en un cuestionario realizado a alumnos de instituto sobre la “Reproducción y salud sexual” en clase de biología, se ponen de manifiesto algunos errores conceptuales frecuentes como confusión de métodos de contracepción y de prevención de ETS, o desconocimiento del componente afectivo de la salud sexual. A partir de dicha información, se propone una unidad didáctica basada en los principios del constructivismo y del aprendizaje significativo de Ausubel, a través de materiales contextualizados y pensados para desarrollar actitudes de responsabilidad individual y social, tolerancia y trabajo cooperativo


Sexual education is one of the cross curricular topics in Secondary Education, and it is very relevant from a scientific literacy perspective. This issue affects the contents of Biology and Geology of 3rd course of ESO, and it is sometimes treated in an excessively conceptual way, leading to a biased approach to reproduction and sexual health. This work uses a bibliographic review and a questionnaire filled by students of Secondary school on the subject of “Reproduction and Sexual Health” in biology’s class, to reveal some conceptual mistakes as misinterpretation of preventing pregnancy and STDs or lack of knowledge of the affective component of sexual health. Using all this information, a didactic unit is proposed, based on constructivism principles and the meaningful learning of Ausubel, through contextualized materials and designed to develop attitudes of individual and social responsibility, tolerance and cooperative work

Description

Keywords

Educación sexual, Sexual education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.