Publication:
El uso de viñetas humorísticas en la enseñanza de la Historia. Una aplicación didáctica

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Authors

Olóriz Goñi, Pablo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Máster analiza la incidencia que tiene el empleo de viñetas con trasfondo político en el aprendizaje de la Historia. El carácter humorístico de estas ilustraciones es un elemento atractivo y motivador para los alumnos, pero sus elementos formales y simbólicos suponen también una invitación a la reflexión y permiten un aprendizaje significativo. Mediante esta investigación-acción se pretende comprobar si el uso de este tipo de imágenes facilita la adquisición de contenidos factuales y la comprensión del principio histórico de intencionalidad por medio de una lectura denotativa. Los resultados obtenidos a partir de instrumentos propios de una metodología cualitativa, como son los cuestionarios, permiten concluir que la utilidad de estas ilustraciones satíricas es un hecho cuando van precedidas de una contextualización. Se presenta aquí la experiencia realizada en dos aulas de bachillerato con viñetas del ilustrador Oroz alusivas a la Historia reciente de Navarra.


This final project for a Master’s degree analyses the importance of the use of political cartoons while teaching History. The humorous nature of these illustrations makes them attractive and motivating for students and their symbolic and formal elements invite them to reflection and make possible a meaningful learning. This action research tries to prove if the use of this type of illustration facilitates concept acquisition of contents and comprehension of the historical principle of intentionality by interpretative reading. The results obtained from several questionnaires show that satiric illustrations work best when preceded by a context explanation. The cartoons we use for this research, in two high school classes, were created by Oroz and allude to the recent History of Navarra.

Description

Keywords

Viñetas, Humor, Intencionalidad, Motivación, Didáctica de la historia, Cartoons, Humour, Intentionality, Motivation, History teaching

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.