Publication:
Hezkuntza hezkidetzailea: ipuinak hezkidetzarako bide eta baliabide

Date

2014

Authors

Ubani Larrainzar, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La igualdad entre hombres y mujeres es hoy, todavía, un objetivo a conseguir. La educación, como reflejo de la sociedad, sigue siendo uno de los mayores trasmisores y reproductores de los roles y valores que estructuran nuestra sociedad, aunque ahora el sexismo no sea tan aparente. En el desarrollo de este trabajo se han analizado los cambios a lo largo de la historia de la educación, empezando con la escuela segregada, hasta la escuela mixta y coeducativa. Se ha echo especial hincapié en el sexismo de la escuela mixta, y los factores por los cuales se sigue transmitiendo, concretando el papel que juega el currículum oculto. Debido a la importancia de los materiales didácticos y su elección, se han analizado diversos cuentos, con el objetivo de valorar si se transmiten mensajes sexistas o no, basándose en las ilustraciones, los textos y las caracterizaciones de los personajes


Gaur egungo gizartean emakume eta gizonen arteko berdintasuna oraindik ere lortzeke dagoen helburua da, sexismoak bizirik baitirau. Hezkuntzan, gizartearen isla izanik, gizartean nagusi diren rol eta baloreen transmisioa eta erreprodukzioa ematen da, nahiz eta sexismo hori egun horren agerikoa ez izan. Hain zuzen ere, lan honen garapenean zehar historian zehar hezkuntzan emandako aldaketak islatuko dira, eskola segregatuetatik hasita, eskola misto eta hezkidetzaileetaraino. Bereziki aztertuko da eskola mistoan sexismoaren trasmisioan eragiten duten faktoreak zeintzuk izaten diren, eta curriculum ezkutuaren papera zehaztu. Hala, material didaktikoek eta hauen aukeraketan duen garrantzia ikusirik, ipuinen inguruko analisia egingo da, eta hauetan trasmititzen diren mezuak sexistak diren ala ez baloratzeko helburuarekin, ilustrazioetan, testuetan eta pertsonaien karakterizazioan oinarrituz


Sexism remains in our society, and equality between men and women is still a nonachieved goal . Education, understood as a reflection of the society, is transmitting and reproducing gender roles and social values that structure our society, although nowadays sexism is not that evident. In this paper historical changes in education have been analyzed, starting with the single-sex education, to the mixed-sex education and finally, the coeducation. Sexism in mixed-sex education has been more analized, in order to know which are the main factors that base its transmission, specially the hidden curriculum. Due to the importance of the material used in teaching and their election, some popular recent stories have been analyzed based on the ilustrations, the text and the description of the characters, with the main aim of valueing their message and in which way they might be sexist

Description

Keywords

Educación segregada, Educación mixta, Coeducación, Curriculum oculto, Sexismo, Hezkuntza segregatua, Hezkuntza mistoa, Hezkidetza, Curriculum ezkutua, Sexismoa, Single-sex education, Mixed-sex education, Coeducation, Hidden curriculum, Sexism

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.