Publication:
Patioa: natura eta zientzia esperimentalen ikaskuntzarako kanpo espazioa

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Authors

Alzueta de Andrés, Maitane

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Si echamos un vistazo rápido a la estructura de los espacios exteriores de los centros escolares que nos rodean, ¿qué es lo que vemos? Los patios no son más que un reflejo de una sociedad desestructurada y sin raíces, dando una imagen de una sociedad desconectada de la naturaleza. Aunque se haya buscado la transformación del Sistema Educativo y unos pedagogos innovadores (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler y Don Milani) hayan defendido que la naturaleza es imprescindible en el desarrollo y educación de los niños, dejaron los espacios exteriores sin raíces, dejándolos fuera de los espacios educativos. ¿Qué podemos hacer para trabajar la naturaleza y las ciencias experimentales desde los espacios exteriores? He diseñado la organización y diseño de un patio educativo (un huerto, un camino sensorial y una experimentoteca), atando fuerte las ramas de los niños y la naturaleza, abriéndole las puertas a la ciencia, dándoles la oportunidad de observar la naturaleza con microscopio


Inguratzen gaituzten ikastetxeetako kanpo espazioen egiturari begirada azkar bat botatzen badiegu, zer da ikusten duguna? Patioak gizarte desegituratu eta sustrairik gabearen erreflexua besterik ez dira, naturatik deskonektatuta dagoen gizarte baten itxura emanez. Nahiz eta hezkuntza sistemaren transfomazioa bilatu eta haurren garapen eta hezkuntza prozesuan natura ezinbesteko elementua dela defendatzen zuten pedagogo berritzaile batzuk (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler eta Don Milani) mahai gainean golpe sendo bat eman zuten, kanpo espazioak sustrairik gabe utzi zituzten, espazio hezitzaileetatik at utziz. Zer egin daiteke orduan kanpo espazioetatik abiatuta, natura eta zientzia esperimentalak lantzeko? Patio hezitzaile baten antolaketa eta diseinua planteatu dut (baratze bat, bidexka sentsorial bat eta esperimentoteka baten proposamenak), haurra eta naturaren adarrak estuki lotuz, zientzia esperimentalei ateak irekiz, inguru naturala mikroskopioekin behatu eta ikertzeko aukera izango dutelarik, gure gelak eta haurren arima inbaditzen utziko diogularik


Should we take a look at outside spaces of the playgrounds of the schools around us, what would we see? Playgrounds are the reflection of a broken, rootless society; a society that have lost the links with nature. Several innovator pedagogues (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler, Don Milani), trying to transform the Education System, defended that nature is essential in the development and education of children; however, they marginalized outside spaces, and let them out of the reflection about teaching spaces. But, how could outside spaces be used to support teaching of Experimental Sciences and nature? To help solve this question, I propose a design plan for a playground, including a garden, a sensorial walk and a collection of experiments), with the aim of gathering together children and nature. I propose we should open the door of playgrounds to science and give children the chance to observe nature through the microscope

Description

Keywords

Espacios exteriores, Naturaleza, Ciencias experimentales, Desconexión, Organización, Kanpo espazioak, Natura, Zientzia esperimentalak, Deskonexioa, Antolaketa, Outdoor spaces, Nature, Experimental sciences, Disconnection, Organization

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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