Publication:
El concierto didáctico como herramienta para trabajar la interculturalidad en el aula

Consultable a partir de

2015-08-01

Date

2014

Authors

Martínez Asiain, Vanessa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo fin de grado se presenta una propuesta teórico-práctica de un concierto didáctico para trabajar la diversidad cultural con alumnos de sexto curso de educación primaria. La escuela debe promulgar la educación intercultural y una manera motivadora de hacerlo es mediante la música, ya que debido a su carácter universal, es una herramienta de aprendizaje y comunicación entre diferentes culturas, que emociona y expresa lo que el lenguaje oral no es capaz de hacer. Sin embargo, para que los conciertos sean herramientas útiles de aprendizaje, es necesaria una buena formación tanto del profesorado como de los músicos para cumplir con uno de los objetivos principales, que el alumnado aprenda a la vez que disfruta de la música en vivo. Finalmente, se presenta una propuesta para trabajar la diversidad, teniendo en cuenta la valoración social que los oyentes hacen de esta herramienta que es el concierto didáctico.


In this Final Project Work appears a theoretical and practical proposal for a Didactic Concert to work cultural diversity with students of sixth year of Primary Education. The school should promote intercultural education and a motivational way to do it is through the music, due to its universal character, is a tool of learning and communication among different cultures that emote and express what oral language could not do. However, to be a useful teaching method, it is necessary that both the teachers and the musicians would have a good training to achieve with the main objective, which is that students learn at the same time they enjoy. Finally, a proposal to work diversity is presented taking into account the social valuation that listeners do about the Didactic Concerts.


Gradu Amaierako hurrengo lanean Kontzertu Didaktikoen bidez kulturaniztasuna Lehen Hezkuntzako seigarren mailan lantzeko proposamen teoriko-praktiko bat aurkezten da. Eskola hezkuntza kulturanitza modu motibagarrian sustatu beharreko esparrua izanik, musika baliabide ezinbestekoa bilakatzen da, honen izaera unibertsala medio irakas tresna zein kulturen arteko komunikazioa bideratzen du, ahozkotasunak askotan adierazi ezin dituen sentimendu zein emozio adierazten laguntzen duelarik. Hala ere, Kontzertu Didaktikoak irakas baliabide egokia izan daitezen ezinbestekoa da parte hartzaileen, hezitzaile zein musikarien, formakuntza, horrela lortuko baita kontzertuen helbururik garrantzitsuena, ikasleek zuzeneko musikaz gozatzea. Azkenik, aniztasuna lantzeko proposamena aurkezten da, horretarako entzuleek kontzertuen inguruan egindako balorazioa kontutan izanik.

Description

Keywords

Concierto didáctico, Diversidad cultural, Valoración social, Formación del profesorado, Formación de los músicos, Didactic concert, Cultural diversity, Social valuation, Teacher training, Musicians, Kontzertu didaktikoa, Kultur aniztasuna, Gizarte balorazioa, Irakasleen formakuntza, Musikarien formakuntza

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.