Publication:
Proiektu bidezko lanaren aplikazioa hizkuntza irakasteko Haur Hezkuntzan

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Authors

Nazabal Zaratiegui, Mirari

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el trabajo que presento trataré sobre el trabajo por proyectos, observando de qué manera se aplica a la enseñanza del lenguaje en la etapa de Educación Infantil. Para eso, primero, partiré de cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia. En segundo lugar, me adentraré en las bases teóricas del trabajo por proyectos, analizando cuáles son sus raíces, de qué ideas se nutre y, finalmente, cuáles son los principales criterios de esta forma de trabajo. Para finalizar, analizaré de qué manera se aplican los proyectos a la enseñanza del lenguaje y, para ello, contrastaré lo que la teoría expone y la realidad de una escuela. Para eso, he estado varias semanas en una escuela de Pamplona. Finálmente expondré las conclusiones de esta investigación


Jarraian aurkeztuko dudan lan honetan proiektu bidezko lana izango dut mintzagai, Haur Hezkuntzako etapan hizkuntzaren irakaskuntzari nola aplikatzen zaion aztertuz. Horretarako, lehenik eta behin, haurtzaroan hizkuntzaren garapena nola gauzatzen den landuko dut. Bigarrenik, lan proiektuen oinarri teorikoetan barrenduko naiz, haren sustraiak non dauden aztertuz, ideia nagusiak nondik hartzen dituen ikertuz eta, azkenik, lan egiteko modu honen irizpide nagusiak arakatuz. Amaitzeko, proiektuak hizkuntzaren irakaskuntzari nola aplikatzen zaizkion aztertuko dut, horretarako teorian esaten dena eskola bateko errealitatearekin konparatuz. Hori egin ahal izateko Iruñeko eskola batean murgildu naiz, non proiektuen bidez lan egiten den. Hori eginda, nire ikerketaren ondorioak adieraziko ditut


In this project I will speak about the project work, analyzing how it is applied to the language teaching in Pre-School education. For that, firstly, I will observe how the language developement happens in childhood. Secondly, I will explain the theoretical bases of the project work, analyzing from where it cames, from where it takes the main ideas and, finally, which are the principal criteria of this way of working. To finish, I will examine how the projects method is applied to the language teaching and, for that, I am going to compare what theory says about the project work and the reality of a school. For that, I spent some weeks in a school from Pamplona, where the project work is applied. In this way, I would be able to show the conclusions

Description

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, Proyectos de lenguaje, Enseñanza del lenguaje en Educación Infantil, Desarrollo del lenguage infantil, Enseñanza del euskera, Proiektu bidezko ikaskuntza, Hizkuntza proiektuak, Hizkuntzaren irakaskuntza Haur Hezkuntzan, Haurren hizkuntzaren garapena, Euskarazko irakaskuntza, Project-based learning, Language projects, Language teaching in pre- school education, Development of childhood language, Basque teaching

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.