Publication:
Comparación de las curvas de reclutamiento de unidades motoras extraídas con M-waves monopolares y bipolares

Date

2015

Authors

Erro Vicente, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este proyecto fin de máster es el estudio y caracterización de curvas de reclutamiento de unidades motoras a partir de M-waves monopolares y bipolares. En este proyecto, se registraron las M-waves de 20 sujetos masculinos de dos músculos del cuádriceps femoral (vasto lateral y vasto medial). A los sujetos se les aplicaron pulsos eléctricos de intensidad creciente desde los 10 mA hasta la intensidad que produce el reclutamiento completo de todas las unidades motoras. Posteriormente, se obtuvieron las curvas de reclutamiento en las configuraciones monopolar y bipolar. Además, se estimó la velocidad de conducción de las fibras musculares (MFCV). Los resultados más importantes fueron: (1) En muchos sujetos se observó que las curvas de reclutamiento monopolar y bipolar diferían considerablemente para niveles de estimulación altos. En concreto, la M-wave monopolar seguía creciendo progresivamente al aumentar el estímulo mientras que la amplitud de la M-wave bipolar se mantenía constante; (2) Generalmente, la amplitud de una de las curvas monopolares es mayor que la bipolar; (3) En todos los sujetos la MFCV aumentaba al aumentar la intensidad del estímulo. El presente proyecto pone en evidencia el error sistemático que cometen los investigadores por el hecho de centrarse únicamente en las curvas de reclutamiento bipolares, ya que estas curvas no detectan el reclutamiento adicional de unidades motoras a niveles de estimulación altos. Se ha demostrado que las curvas de reclutamiento monopolares proporcionan información más veraz del reclutamiento de unidades motoras. Estos resultados son de gran interés para la interpretación de la activación muscular y aportan un mayor conocimiento acerca de la generación de potenciales eléctricos sobre la superficie del músculo.

Description

Keywords

Curvas de reclutamiento, Unidades motoras, Comparación, Ingeniería Biomédica

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra, Ingeniaritza Biomedikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.