Publication:
Primeras reflexiones y conjeturas sobre la relación de l@s jóvenes no heterosexuales con la cultura visual y su papel como productor@s: el caso de GaPablo

Date

2012

Director

Publisher

Pamiela - Edarte
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena

Project identifier

Abstract

This article is a first contribution from the Ph.D. project “Young People as Visual Culture Producers Among Affective, Sexual and Gender Diversity: Saviors, Experiences and Identity Politics”. The main aim of the research is to explore how young people, who are questioning heteronormativity (Warner, 1991) by their sexual orientation and/or gender identity, are consuming and producing Visual Culture (Dikovitskaya, 2005; Hernández, 2004) and which roles this activities are playing in coping with their everyday lives, particularly in school. In this framework, the following pages provide a significant group of abductions (Sebeok & y Umiker-Sebeok, 1987) gathered up a long a pilot experience of collaboration with GaPablo –nick name–, a 16 years old teenager self-identified as gay. After having launched a social club for LGTB teenagers and friends last October 2011 in the Youth Center of Pamplona (rainbowtaldea.blogspot.com), Internet interaction with him started and eventually an interview was set up. This first meeting drawed out valuable issues on GaPablo’s family views on homosexuality, the importance of his blog/vlog and some insights of what Lady Gaga means to him. He agreed with the key ideas of this article concerning him and also to meet again for a second part of this in-depth and creative interview (Douglas, 1985). From a constructivist standpoint (Guba & Lincoln, 1994) and very close to post-structural feminism (Haraway, 1995; hooks, 2003), this research project aims to become useful to school professionals and other learning communities alike. Therefore, this article concludes with three suggestions to develop a Cultural Pedagogy (Steingberg, 2011) which would acknowledge affective, sexual and gender diversity: adjudging which and how sexuality and gender are been taught in schools mostly by the hidden curriculum, opening school culture to this diversities which students already know about probably by the media, and addressing from a critical perspective the LGTB people represented in mainstream culture by focusing on how students are challenging these stereotypes. This Ph.D. project is possible thanks to a scholarship and its relationship with the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” (EDU2009-13712) financed by the Spanish Innovation and Science Ministry.


Este articulo es una primera contribución del proyecto de tesis cuyo título es: Jóvenes productor@s de cultura visual en torno a la diversidad afectivo/sexual y de género: saberes, experiencias y políticas de identidad. Su principal objetivo es investigar sobre cómo las personas jóvenes que están cuestionando la heteronormalidad (Warner, 1991), ya sea por su orientación del deseo o su identidad de género, están consumiendo y produciendo Cultura Visual (Dikovitskaya, 2005; Hernández, 2004) y qué papel tienen estas actividades en su vida cotidiana, particularmente en sus centros escolares. En este contexto, aquí se presenta una serie significativa de conjeturas (Sebeok y Umiker-Sebeok, 1987) recogidas durante la experiencia piloto de colaboración con GaPablo –nombre ficticio–, un adolescente de 16 años que se autoidentifica como gay. Tras haber puesto en marcha un espacio de socialización para jóvenes LGTB y AMIG@S en la Casa de a Juventud de Pamplona en octubre del 2011, Internet fue el lugar de interacción con GaPablo hasta que accedió a quedar para realizarle una entrevista. En este primer encuentro afloraron valiosos temas como las actitudes de su familia respecto a la homosexualidad, la importancia que le da a su blog/vlog y algunas cuestiones sobre lo que significa para él Lady Gaga. Fue en ese momento en el que se mostró de acuerdo con las ideas clave que aquí publico respecto a él y también en volver a encontrarnos para seguir con esta entrevista creativa (Douglas, 1985) y en profundidad. Desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) próximo a las perspectivas feministas post-estructuralistas (Haraway, 1995; hooks, 2003), ésta investigación desea ser útil para l@s profesionales de la educación y otros tipos de comunidades de aprendizaje. De esta manera, el artículo concluye con tres puntos para pensar una Pedagogía Cultural (Steingberg, 2011) atenta a la diversidad afectivo/sexual y de género: reconociendo qué y cómo se enseñan cuestiones de sexualidad y género en los centros educativos, sobre todo a través del currículum oculto; abriendo la cultura escolar a este tipo de diversidad que el alumnado ya conoce, aunque mayoritariamente gracias a los media y dirigiendo una mirada crítica a las representaciones de las personas LGTB que hace la cultura mainstream poniendo especial atención a cómo el alumnado se encuentra ya cuestionando esos estereotipos. Este proyecto de tesis está siendo posible gracias a un beca predoctoral otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia y está relacionado con el proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” (EDU 2009-13712). financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Description

Keywords

Affective, sexual and gender diversity, Teenagers, Visual culture, Cultural pedagogy, Diversidad afectivo-sexual y de género, Adolescencia, Cultura visual, Pedagogía cultural

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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