Publication:
Salvem el Cabanyal. Alumnado de magisterio produce cultura visual a través de sus teléfonos móviles

Date

2012

Authors

Mascarell Palau, David

Director

Publisher

Pamiela - Edarte
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena

Project identifier

Abstract

This experience brings us closer to the look discharging student teachers on a social problem: the El Cabanyal of Valencia. A contribution by reflection with pictures, videos and sounds captured on their mobile phones, items very own citizens of s. XXI. We intend to break the taboo of the educational use of certain technologies, in this case the mobile phone, demonstrated its efficiency in recent experiences through which learning is known as mobile or m-learning. The use of technology to take pictures and share ideas fosters a working model in the classroom based on the collaborative production of knowledge. We believe that the creation of images by students is essential both from academia and from research (Agra and Messiah, 2008; Hernandez, 2006; McKernan, 1999). In order to integrate the technologies into an artistic approach based not only on doing but in thinking we work focused on social aspects, conveying a commitment to teachers responsible for training future generations.


La presente experiencia nos acerca a la mirada que vierten los alumnos de magisterio sobre una problemática social: el barrio de El Cabanyal de Valencia. Una aportación a través de la reflexión con imágenes, vídeos y sonidos captados con sus teléfonos móviles, elementos muy propios de los ciudadanos del s. XXI. Pretendemos romper el tabú del uso educativo de ciertas tecnologías, en este caso el teléfono móvil, demostrada su eficiencia en recientes experiencias a través del que se conoce como aprendizaje en movilidad o m-learning. El uso de las tecnologías para registrar imágenes y compartir ideas propicia un modelo de trabajo en el aula basado en la producción colaborativa del conocimiento. Pensamos que la creación de imágenes por parte del alumnado es indispensable tanto desde la docencia como desde la investigación (Agra y Mesías, 2008; Hernández, 2006; Mckernan, 1999). Con el fin de integrar las tecnologías en un planteamiento artístico fundamentado no solo en el hacer sino en el pensar hemos focalizado el trabajo en los aspectos de temática social, transmitiendo un compromiso a los docentes responsables de formar a las futuras generaciones.

Description

Keywords

Visual culture, Mobile phones, Visual arts, Cultura visual, Teléfonos móviles, Artes visuales

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.