Publication:
Aritmetika Reggio Approach ikuspegiaren arabera

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Hoyuelos Napal, Asier

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

[EUS] Matematika betidanik eskolan garrantzia handia izan duen ikasgai bat izan da, halere, matematika ikastea eta irakastea ez da lan erraza, askorentzako momentuan erabiltzen den matematikaren didaktikaren planteamendua interesgarria ez baitelako. Gaur eguneko eskolan matematikak irakasteko beste modu bat proposatu beharra dago matematika egitearen nahia pizteko eta harekin disfrutatzeko. Horregatik, lan honetan metodo naturala eta Reggio Approach ikuspegiak batzen dituen esperientzia aurkezten da, non teorian bai matematikoki, bai didaktikoki matematika irakasteko modua azalduko den eta bestetik, praktikan aritmetikari buruzko esperientzia bat agertuko den, Loris Malaguzzi eskolako Lehen Hezkuntzako 2. mailan egindakoa, pedagogia mota horren adibide. Saio nahiko izan dira eta umeak aritmetikaren hainbat alorretan sakontzeko eta trebatzeko beharrezkoak ziren tresnak eta interesak lortu dituzte.


[CAS] La matemática siempre ha sido una materia de mucha importancia en la escuela, sin embargo, aprender y enseñar matemáticas no es un trabajo fácil, ya que muchos no ven interesante el actual planteamiento didáctico de las matemáticas. La escuela actual debe proponer un nuevo método de enseñar para motivar a hacer matemáticas y poder disfrutar de ellas. Por ello, en este trabajo se ha hecho un enlace entre el método natural de aprendizaje y el enfoque de Reggio Approach, donde en la parte teórica se expondrá cómo funciona el modo de aprendizaje concretamente dirigido hacia la matemática. En la parte práctica, en cambio, se narrará una experiencia de aritmética con estudiantes de 2º de Educación Primaria de la escuela Loris Malaguzzi. En todo este tiempo ha dado tiempo a que los niños cojan confianza en las multiplicaciones y empiecen a trabajar con las divisiones de una manera motivadora.


[ENG] The mathematics have been a very important subject at school, however, learning and teaching mathematics is not an easy job because some don’t feel interesting the actual didactic planning for mathematics. The school has to propose a new method to teach in order to motivate to make mathematics and enjoy them. For this reason, it is made a link between the natural method of learning and the Reggio Approach. On the theoretical part will be presented how the method of learning functions, which is concretely made for mathematics. In the practicum part, it is explained the experience of arithmetic with 2nd grade Elementary Students from Loris Malaguzzi school. The time expent has given time to the children to be confident with multiplications and to start working the divisions in a motivating way.

Description

Keywords

Metodo naturalak, Aritmetika, Materialak, Biderketak, Zatiketak, Método natural, Aritmética, Materiales, Multiplicaciones, Divisiones, Natural method, Arithmetic, Materials, Multiplications, Divisions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.