Publication:
Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística

Consultable a partir de

Date

2008

Director

Publisher

Universidade Federal de Santa María
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C. Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, considering that as a simbolic system which interact with other simbolic systems inside of the culture. In the second part we analize and develop the consecuences that this redefinition carries on the art education, proposing a new approach to consider the field of the study and the structure of the curriculum as well as a new perspective on the practices of interpretation and extraction of meaning in front of the visual arts.


En este trabajo queremos plantear una revisión de determinadas concepciones profundas en educación artística. Para ello, comenzamos por reconceptualizar, con el antropólogo Clifford Geertz, la idea de arte, entendiendo éste como un sistema simbólico en interacción permanente con otros sistemas simbólicos en el seno de la cultura. En la segunda parte analizamos y desarrollamos las consecuencias que esta redefinición del papel de las artes en la trama de la cultura trae a la educación artística, proponiendo a partir de esta idea una redefinición del campo de estudio y de la estructura curricular y una reconsideración de las prácticas de interpretación y compresión estética.

Description

Keywords

Visual arts, Cultural system, Aesthetic experience, Interpretation, Meaning of art, Artes visuales, Sistema cultural, Experiencia estética, Interpretación, Significado del arte

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.