Publication:
Análisis del paisaje lingüístico en un centro de Educación Secundaria: un camino hacia la aceptación de la diversidad lingüística

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Albizu Echechipia, Lur

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Esta investigación pretende aportar, a través del análisis del paisaje lingüístico, un camino hacia la diversidad lingüística, la convivencia integradora de lenguas y el plurilingüismo. Basándonos en el marco de la ecología lingüística, el objetivo del presente trabajo es doble. Por una parte, analizar el paisaje lingüístico de un centro público de Navarra y la relación que existe entre las lenguas del mismo (legitimación, deslegitimación o invisibilización de lenguas; y paisaje lingüístico asimilador, integrador o segregador). Por otra parte, implicar al alumnado en el análisis del paisaje lingüístico del centro y observar si esto mejora sus actitudes lingüísticas hacia todas las lenguas y si desarrolla su capacidad crítica a las relaciones existentes entre las mismas. Nuestros datos indican que en algunas expresiones se invisibilizan lenguas o se priorizan otras; en algunos casos, se tiende a la asimilación hacia el castellano. Es indispensable definir políticas lingüísticas referentes al paisaje lingüístico de los centros.


Ikerketa honek hizkuntza-aniztasun, hizkuntzen arteko bizikidetza integratzailea eta eleaniztasuna lortzeko bidean egin nahi du bere ekarpena. Hizkuntza-ekologiaren marko teorikoan oinarrituta, lan honen helburua bikoitza da. Alde batetik, Nafarroako ikastetxe publiko bateko hizkuntza-paisaia eta bertan dauden hizkuntzen arteko harremana aztertzea (hizkuntzen legitimazio, deslegitimazio edo ikusezintasuna; eta hizkuntza-paisaia asimilatzaile, integratzaile ala segregatzailea). Bestetik, ikasleak hizkuntza-paisaiaren azterketan inplikatzea eta honek haien hizkuntza-jarrerak aldatzen dituen eta kritikotasuna garatzen duen aztertzea, hizkuntzen artean ematen diren harremanei dagokienez. Emaitzek esaten dutenaren arabera, hizkuntzak ikusezin bilakatzen dira kasu askotan eta gaztelaniaranzko joera nabaria da. Ezinbestekoa da ikastetxeetan hizkuntzapaisaiari dagozkion hizkuntza-politikak martxan jartzea.


The aim of this study is describing, through the analysis of the linguistic scenery, a way towards linguistic diversity, inclusive coexistence of languages and multilingualism. According to the context of the linguistic ecology, this work has a double objective. Firstly, analyze the linguistic landscape and the relation between the different languages (legimitization or invisibilization of languages; assimilative, integrative or segregative linguistic landscape) in a public center. Secondly, make the students get involved in the analysis of the linguistic landscape of the center and observe if this make them improve their linguistic attitudes towards all the languages and if develop their critical thinking about the existing relations between these languages. The study comes to the conclusion that in certain expressions, some languages are becoming invisibles and in others, some other languages are given priority; sometimes there is a tendency towards the Spanish. It is essential to define linguistic policies regarding the linguistic landscape of the education centers.

Description

Keywords

Paisaje lingüístico, Diversidad lingüística, Plurilingüismo, Etnografía educativa, Hizkuntza-paisaia, Hizkuntza-aniztasuna, Eleaniztasuna, Hezkuntzaetnografia, Linguistic landscape, Linguistic diversity, Multilingualism, Educational etnography

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.