Publication:
La idea de futuro en el alumnado de Educación Primaria: una aproximación

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Carmona Rodanes, Julen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo es una investigación de aula que trata de analizar cómo ve el alumnado de educación primaria el futuro. Los primeros pasos en su construcción del pensamiento histórico permiten que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana, siempre y cuando se trabaje en la escuela. Por ello, este trabajo quiere investigar el grado de desarrollo que tiene el alumnado sobre estos conceptos y cómo afecta a la hora de entender e interpretar el futuro. Para poder hacerlo, en esta investigación realizaremos una encuesta a diferentes alumnos y alumnas con el objetivo de sacar conclusiones sobre qué tipo de educación tenemos acerca del futuro y en consecuencia del tiempo histórico.


Ikaslegoak etorkizunari buruz eta etorkizuna interpretatzeko gaitasuna duen azterketa egiteko burutu da ikerketa hau. Pentsamendu historikoaren eta sozialaren hastapenak, ikaslegoaren historiarenganako elkar eragina eta pentsamendu kritikoaren garapena ahalbidetzen du. Aldi berean, espiritu kritikoa eta autonomia ere garatzeko aukera daukate, beti ere eskolan lantzen baldin bada.. Ikasleen kontzientzia historikoaren garapena etorkizuna interpretatzerakoan duen eragina neurtzeko egin dugu ikerketa hau. Hezkuntza sisteman etorkizunaren kontzeptua nola tratatzen den inguruan hausnartzeko eta denbora historikoaren inguruko ondorioak lortzeko, Lehen Hezkuntzako ikasleei inkesta bat pasatuko diegu.


This project is a classroom research that considers how to teach history for meaningful understanding and students´ learning. The beginning of historical though and public awareness as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives. Therefore, this work is focused on the investigation of students’ development about this concept and how it affects at the time understanding and interpreting the future. To get it in this research we will carry out a survey to different pupils with the aim to determinate which education we have about the interpretation of the future.

Description

Keywords

Conciencia histórica, Prospectiva, Conciencia ciudadana, Pensamiento crítico, Pensamiento social, Educación democrática, Kontzientzia historikoa, Prospektiba, Giza kontzientzia, Pentsamendu kritikoa, Historical consciousness, Futurology, Public awareness, Critical thinking, Social thinking, Democratic education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.