Publication:
Los consumidores guipuzcoanos frente a los alimentos de producción ecológica

Consultable a partir de

Date

2010

Authors

Pérez Auzmendi, Sugoi

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La sociedad está cambiando continuamente, y aumenta la preocupación por la influencia de la alimentación en la salud, así como por la repercusión y el cuidado del medio ambiente. Este hecho hace que los productos ecológicos sean una alternativa de gran interés para el sector agrícola y ganadero. Se trata de productos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que permiten a los agricultores y ganaderos seguir produciendo de manera tradicional, evitando así parte de la migración a otros núcleos mayores o a otros sectores productivos. Por ello, los productos ecológicos, y en concreto la carne ecológica, puede constituir una vía para satisfacer las necesidades del mercado, respondiendo a las exigencias y preocupaciones de los consumidores, y ampliando también la oferta de nuevos productos. Para conseguir buenos resultados, es importante la manera de gestionar y distribuir los productos en los puntos de venta, así como conocer la influencia de aspectos como el precio, la imagen y la confianza sobre los distribuidores y consumidores. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de la actitud de los consumidores sobre alimentos ecológicos, con el fin de conocer el estado actual del mercado y la opinión de dicho sector. La información se obtiene mediante encuestas personales realizadas al azar a lo largo de la provincia de Gipuzkoa. Posteriormente, se realiza el tratamiento de datos mediante el programa estadístico SPSS, llevándose a cabo una serie de análisis univariantes, bivariantes y multivariantes, necesarios para alcanzar el objetivo final.


Gizartea etengabe aldatzen ari da eta elikagaiek pertsonen osasunean duten eraginaren inguruan kezka gero eta nabariagoa da, baita ingurugiroan gerta daitezkeen ondorioetan ere. Honek, nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan produktu ekologikoak interes handiko alternatiba direla suposatzen du. Elikagai ekologikoak produktu osasungarriak dira, osasuntsuak eta ingurugiroarekiko beneragarriak eta, bide batez, nekazari zein abeltzainei modu tradizionalean ekoizten jarraitzeko aukera ematen die. Gainera, gune handiago edo beste ekoizpen-sektoretara ihes egiten dutenen migrazioa murrizten du. Beraz, produktu ekologikoak eta bereziki haragia ekologikoa, merkatuaren beharrak asetzeko tresna izan daiteke, kontsumitzaileen kezka eta beharrei erantzuna emanez eta produktu berrien eskaintza zabalduz. Emaitza onak lortzeko, salmenta puntuetako produktuak zuzentasunez kudeatzea eta antolatzea ezinbestekoa da. Honekin batera, prezioa, irudia eta banatzaileekiko zein kontsumitzaileekiko konfidantza ezagutu behar dira, beraien eragina kontuan hartuz. Lan honen helburua, elikagai ekologikoekiko kontsumitzaileek duten jarrerari buruzko azterketa egitea da. Horrela, gaur egungo merkatuaren egoera eta sektorearen iritzia ikusi ahal izando dira. Informazioa Gipuzkoako lurralde osoan zehar burututako banakako zori-elkarrizketen bidez lortzen da. Ondoren, datuen tratamendua SPSS programa estatistikoaren bitartez egiten da, analisi unibariateak, bibarianteak eta multibarianteak eginez, helburua lortzeko.

Description

Keywords

Alimentos ecológicos, Carne ecológica, Actitud de los consumidores

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos / Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Agronómica, Nekazaritza Ingeniaritza

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.