dc.creator | Rubio Navarro, Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T07:42:44Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T07:42:44Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2386-9143 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/22725 | |
dc.description.abstract | El Archivo del Patrimonio
Inmaterial de Navarra aloja
numerosos elementos gráficos,
textuales y sonoros que configuran
una enorme base de datos
multimedia para la investigación y
el conocimiento de la riqueza cultural
de Navarra y Baja Navarra.
Esta base de datos, todavía, mantiene
una cierta distancia con parte
de su público objetivo: el alumnado
de primaria y secundaria.
El artículo se propone el diseño
de una estrategia didáctica, basada
en la narración digital y en la
comunicación transmedia, capaz
de tender puentes con ese público
objetivo.
Para ello, se analizará en primer
lugar el perfil del alumnado, el entorno
escolar y el contexto digital
en el que vive. A continuación,
se explorará la relación del patrimonio
inmaterial con la narrativa
digital y se estudiarán las necesidades
técnicas y didácticas, para
poder desarrollar esa línea de trabajo
con la herramienta de programación
de videojuegos e historias
interactivas Scratch (MIT). | es_ES |
dc.description.abstract | Nafarroako Ondare
Materiagabearen Artxiboak
hainbat irudi, testu eta soinu
elementu ditu, eta Nafarroa eta
Nafarroa Behereko kultura aberastasuna
ikertzeko eta ezagutzeko
datu-base multimedia handi
bat osatzen dute. Datu-base
horiek oraindik ere urrun samar
daude beraien erabiltzaileak izan
litezkeenetatik: Lehen eta Bigarren
Hezkuntzako ikasleak.
Artikuluan estrategia didaktikoaren
diseinua proposatzen da,
narrazio digitalean eta transmedia
komunikazioan oinarrituta, erabiltzaile
objektibo horiekiko zubiak
eraikitzeko gauza izango dena.
Horretarako, ikasleen profila, eskola
ingurunea eta ikasleen testuinguru
digitala aztertuko dira
lehendabizi. Jarraian, ondare materiagabeak
narratiba digitalarekin
duen lotura eta behar tekniko
eta didaktikoak aztertuko dira,
lan ildo hori garatu ahal izateko
bideojokoak eta Scratch (MIT) istorio
interaktiboak programatzeko
tresnaren bidez. | eu |
dc.description.abstract | The Archive of the Intangible
Heritage of Navarre hosts
numerous graphics, text and
sound elements that build a huge
media database for research and
knowledge about the cultural richness
of Navarre and Lower Navarre.
This database, still, maintains
a certain distance from its target
audience: students of primary and
secondary schools.
The paper describes the design of
a teaching strategy based on digital
storytelling and transmedia,
capable of building bridges with
this target.
To do this, the profile of the students,
the school environment
and the digital context in which
they live will be analyzed first.
Then the relationship of intangible
heritage and digital storytelling
will be studied, including the technical
and educational needs in
order to develop this line of work
with the programming tool of video
games and interactive stories
Scratch (MIT). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | es |
dc.relation.ispartof | HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 16 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 16 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016. Págs. 197-220 | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/ | |
dc.subject | Patrimonio inmaterial | es_ES |
dc.subject | Narración digital | es_ES |
dc.subject | Scratch | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Ondare materiagabea | eu |
dc.subject | Narrazio digitala | eu |
dc.subject | Scratch | eu |
dc.subject | Bigarren Hezkuntza | eu |
dc.subject | Lehen Hezkuntza | eu |
dc.subject | Intangible heritage | en |
dc.subject | Digital storytelling | en |
dc.subject | Scratch | en |
dc.subject | Secondary education | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.title | Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch | es_ES |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.contributor.department | Filología y Didáctica de la Lengua | es_ES |
dc.contributor.department | Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |