Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRubio Navarro, Gabrieles_ES
dc.date.accessioned2016-11-17T07:42:44Z
dc.date.available2016-11-17T07:42:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22725
dc.description.abstractEl Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza cultural de Navarra y Baja Navarra. Esta base de datos, todavía, mantiene una cierta distancia con parte de su público objetivo: el alumnado de primaria y secundaria. El artículo se propone el diseño de una estrategia didáctica, basada en la narración digital y en la comunicación transmedia, capaz de tender puentes con ese público objetivo. Para ello, se analizará en primer lugar el perfil del alumnado, el entorno escolar y el contexto digital en el que vive. A continuación, se explorará la relación del patrimonio inmaterial con la narrativa digital y se estudiarán las necesidades técnicas y didácticas, para poder desarrollar esa línea de trabajo con la herramienta de programación de videojuegos e historias interactivas Scratch (MIT).es_ES
dc.description.abstractNafarroako Ondare Materiagabearen Artxiboak hainbat irudi, testu eta soinu elementu ditu, eta Nafarroa eta Nafarroa Behereko kultura aberastasuna ikertzeko eta ezagutzeko datu-base multimedia handi bat osatzen dute. Datu-base horiek oraindik ere urrun samar daude beraien erabiltzaileak izan litezkeenetatik: Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasleak. Artikuluan estrategia didaktikoaren diseinua proposatzen da, narrazio digitalean eta transmedia komunikazioan oinarrituta, erabiltzaile objektibo horiekiko zubiak eraikitzeko gauza izango dena. Horretarako, ikasleen profila, eskola ingurunea eta ikasleen testuinguru digitala aztertuko dira lehendabizi. Jarraian, ondare materiagabeak narratiba digitalarekin duen lotura eta behar tekniko eta didaktikoak aztertuko dira, lan ildo hori garatu ahal izateko bideojokoak eta Scratch (MIT) istorio interaktiboak programatzeko tresnaren bidez.eu
dc.description.abstractThe Archive of the Intangible Heritage of Navarre hosts numerous graphics, text and sound elements that build a huge media database for research and knowledge about the cultural richness of Navarre and Lower Navarre. This database, still, maintains a certain distance from its target audience: students of primary and secondary schools. The paper describes the design of a teaching strategy based on digital storytelling and transmedia, capable of building bridges with this target. To do this, the profile of the students, the school environment and the digital context in which they live will be analyzed first. Then the relationship of intangible heritage and digital storytelling will be studied, including the technical and educational needs in order to develop this line of work with the programming tool of video games and interactive stories Scratch (MIT).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 16 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 16 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016. Págs. 197-220es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectPatrimonio inmateriales_ES
dc.subjectNarración digitales_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectOndare materiagabeaeu
dc.subjectNarrazio digitalaeu
dc.subjectScratcheu
dc.subjectBigarren Hezkuntzaeu
dc.subjectLehen Hezkuntzaeu
dc.subjectIntangible heritageen
dc.subjectDigital storytellingen
dc.subjectScratchen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.titleDescubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratches_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt