Publication: Estudio y modelo analítico de la banda sonora original de la saga de películas "La guerra de las galaxias" (Episodios I a VI)
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Partiendo de la premisa de otros estudios según los cuales la trama en las películas de la trilogía de películas Episodios IV a VI de “La guerra de las galaxias” (dir. George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand, 1977, 1980, 1983, respectivamente) se inspira en el paradigma narrativo del monomito o 'viaje del heroe', surge la hipótesis de si la música compuesta por John Williams para esas películas cumple con un principio de isomorfismo y si la forma resultante es adscribible a algún esquema musical preexistente.
En primer lugar, se establece un contexto en el que se inscribe el diferente acercamiento y postura estética adoptados por George Lucas y John Williams en cada una de las dos trilogías de la saga cinematográfica. A continuación, se plantea un nuevo modelo analítico desarrollado a partir de propuestas existentes. Posteriormente, se realiza un análisis de los niveles neutral y poiético de la obra. El resultado obtenido lleva a la conclusión de que la trilogía de precuelas (Episodios I a III) y la trilogía clásica (Episodios IV a VI) se complementan tanto narrativa como significativamente. La narrativa de la trilogía de precuelas se basa en la tragedia griega y musicalmente en el poema sinfónico romántico. La narrativa de la trilogía clásica se basa en el monomito y musicalmente en la sonata clásica.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Musika Gaitasunen Garapeneko Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.