Publication:
Reacciones químicas a través de ABP para 1º bachillerato en el contexto de la vida cotidiana

Consultable a partir de

Date

2017

Authors

Gil Aguinaga, Elvira

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo Fin de Máster se propone la programación de una unidad didáctica sobre reacciones químicas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y destacando el tipo de reacciones presentes en la vida cotidiana. El fin de esta propuesta es que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos fijados en el currículo oficial de la asignatura desde el trabajo experimental y la contextualización de los contenidos en la vida real. La propuesta diseñada está constituida por 15 sesiones, en las que se realiza un proyecto que consiste en la elaboración de un alcoholímetro casero. Se hace especial hincapié en el desarrollo de las competencias transversales a través de la resolución de un proyecto. La metodología ABP se considera en esta propuesta como una herramienta eficaz para la enseñanza de reacciones químicas, permitiendo una participación más activa en el proceso de aprendizaje, una mayor contextualización de los contenidos, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas, y una mayor motivación por la asignatura.


This Master’s Dissertation proposes the program of a teaching unit about chemical reactions for 16-17 years old students about the subject of Chemistry, using the methodology of ProjectBased Learning (PBL) and highlighting the type of reactions present in our daily life. The objective of this proposal is that the students achieve the fulfillment of the goals set in the official curriculum of this subject through experimental tasks in the context of real life. The designed proposal is made up of 15 sessions, in which the project carried out is the elaboration of a homemade breath analyzer. Special emphasis is placed on the development of the transversal key competences through the resolution of a project. The PBL methodology is considered in this dissertation as an effective tool for the teaching of chemical reactions, allowing a more active participation in the learning process, the contextualization of contents, favoring the development of abilities and problem solving skills and a greater motivation for the subject.

Description

Keywords

Aprendizaje basado en proyectos, Competencias transversales, Contextualización en la vida cotidiana, Reacciones químicas, Alumnos de 16-17 años, Project-based learning, Transversal key competences, Context of everyday life, Chemical reactions, 16-17 years old students.

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.