Publication:
Pokémon, la biodiversidad de los estudiantes. Pero... ¿Qué pasa con nuestra fauna?

Consultable a partir de

Date

2017

Authors

Delgado Acero, Sergio

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las nuevas generaciones se encuentran cada vez mas distanciadas del medio ambiente. El uso excesivo de las nuevas tecnologías les aleja de disfrutar en gran medida del entorno. Otro factor influyente es el desapego que se da en las nueva generaciones ante el medio rural y todo lo que lo integra. La consecuencia más notable es que los adolescentes no conocen los ecosistemas próximos y no saben que seres vivos están presentes en ellos. Para corroborar estas cuestiones, realice durante el mes de enero y febrero en el I.E.S Mendillorri (Navarra) un test a noventa y dos estudiantes. El test incluye quince imágenes de aves que se dan con asiduidad en el entorno del centro educativo. También incluye quince imágenes de Pokémon. De esta forma se puede evaluar si los estudiantes tiene un mayor conocimiento de la biodiversidad real o virtual. Los resultados muestran que de media los estudiantes reconocen 5.4 especies de aves e identifican 7.4 especies de Pokémon. Como consecuencia de estos resultados, el trabajo que aquí presento tiene dos objetivos a desarrollar. Por una parte se analiza el temario de las asignaturas de ciencias a lo largo de los cursos y asignaturas, examinando si el contenido referente a la biodiversidad se imparte de una forma que facilite que los adolescentes conozcan las especies de su entorno. Igualmente se muestran los errores conceptuales más habituales sobre la biodiversidad y las especies. Por otra parte, se plantean diversas actividades que los docentes pueden desarrollar en sus aulas. Algunas de estas actividades han sido realizadas por docentes obteniendo unos positivos resultados, mejorando el conocimiento de la biodiversidad del área. Además, el desarrollo de estas mismas conlleva la mejora de la compresión del conocimiento científico y el desarrollo de las diferentes competencias educativas. Es por tanto que este trabajo no solo plantea un problema detectado en las nuevas generaciones, sino que ofrece además un nuevo enfoque para que la riqueza de especies que tenemos próxima a nuestros centros educativos sea potenciada. En última instancia se pretende conseguir que los estudiantes se animen a reconocer los exuberantes entornos que los rodean.


The new generation is increasingly distanced from the environment. Excessive use of new technologies separated them from greatly enjoying the environment. Another influential factor is the detachment that occurs in the new generation before the rural environment and everything that integrates it. As a direct consequence adolescents do not understand the ecosystems that surround them and they are not aware of the species living in them. In order to corroborate this issue, a test was carried out in ninety-two students during January and February in the I.E.S Mendillorri (Navarra). The test included fifteen pictures of common birds that are observed in the environment close to the educational centre, and fifteen Pokémon pictures. This allows to evaluate if the students have a greater knowledge of the real or virtual biodiversity. Results have shown that on average students recognize 5.4 bird species and they identify 7.4 species of Pokémon. As a consequence of these results, the master thesis presented here has two objectives to develop. On the one hand, the theme is analyzed along the courses and subjects, examining the form which the biodiversity is taught in a way that makes it easier for adolescents to know the species around them. The main misconceptions on biodiversity and species are also shown. On the other hand, there are several activities that teachers can develop in their classrooms. Some of these activities have been carried out by other teachers obtaining positive results, offering students more knowledge of the biodiversity of their environment. In addition the development of these activities include the improvement of the comprehension of the scientific knowledge and the development of the different educative competences. Therefore, this project not only analyzes a problem detected in the new generation, but also offers a new vision on the wealth that we have around our educational centre and the form to teach about this. Ultimately, it encourages students in different ways to recognize the exuberant environments around them.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en problemas, Biodiversidad, Especies, Educación, Comprensión, Significant learning, Problem based learning, Biodiversity, Species, Education, Understanding

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.