Publication:
El desarrollo del vocabulario académico E/L2 en secundaria: un estudio de casos

Consultable a partir de

2018-01-01

Date

2017

Authors

Ripa Sáez de Albéniz, Rebeca

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los inmigrantes que se integran de forma tardía en un sistema escolar distinto enfrentan el problema de su adaptación a la cultura educativa que los acoge. Cuando además desconocen la lengua escolar, el problema se agranda. Entre las necesidades de este tipo de alumnado está el aprendizaje de la lengua en que se transmiten los contenidos de las asignaturas del currículo, la lengua académica. Partiendo de esta idea, se ha realizado una intervención didáctica que incluye una serie de secuencias didácticas que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes inmigrantes escolarizados en nuestro sistema educativo a poder realizar ejercicios propios del quehacer académico. Para ello, se ha introducido en cuatro secuencias didácticas vocabulario académico seleccionado por su idoneidad para solucionar funciones y tareas exigidas en las distintas asignaturas y materias tales como analizar, clasificar o localizar. Mediante esta propuesta, que ha incluido diversas estrategias de aprendizaje del léxico, como la contextualización del vocabulario mediante tarjetas de vocabulario o el uso de organizadores visuales, se ha intentado incidir en la comprensión e interés de los ejercicios para mejorar la realización. Los resultados muestran mejoras en cuanto a la capacidad de resolución de nuestros alumnos y en cuanto a su actitud ante los ejercicios.


Immigrants who arrive late to a different school system must face a problem of adaptation in the host educational culture. Besides, when they cannot speak the school language, problems get aggravated. Among the needs of this kind of students, there is the learning process of the language through which the contents of the curricular subjects are taught, the academic language. In this line, it has been carried out a didactic intervention that includes a series of didactic sequences. These sequences aim to help these young immigrant learners of our educational system so that they are able to develop specific academic exercises. Therefore, academic vocabulary has been introduced along four didactic sequences. This vocabulary has been selected because of its suitability for solving functions and tasks from the different subjects, such as to analyze, classify, or locate. The current research has focused on the comprehension and interest of the exercises in order to improve their development. Thus, this proposal has included various lexical learning strategies, such as the contextualization of vocabulary by means of cards of vocabulary, or the use of graphic organizers. The results have shown improvements in our students regarding their capacity for resolving problems and also regarding their attitude towards the exercises.

Description

Keywords

Vocabulario académico, Inmigrantes, Organizadores visuales, Lengua de instrucción, Academic vocabulary, Immigrants, Graphic organizers, Academic language

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.