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Influencia del temple en la microestructura y propiedades mecánicas en aleaciones cargadas de extrusión de la serie 6XXX

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Date

2017

Authors

Roldán Urriza, Iñigo

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo llevado a cabo en la empresa de extrusión de Sapa en Irurtzun (Navarra) profundiza en la metalurgia de las aleaciones de aluminio de la serie 6XXX. Esta serie de aleaciones están experimentando un auge en muchos sectores industriales entre los que cabe destacar la automoción y transporte dado el buen compendio entre extrusionabilidad, precio y propiedades mecánicas frente a otras aleaciones. Estas aleaciones tienen unos requisitos de temple para lograr las propiedades mecánicas finales muy diferentes dependiendo de su composición. La escasez de estudios y datos bibliográficos disponibles hacen en muchas ocasiones que sea difícil elegir el enfriamiento más óptimo para cada composición concreta. Por ello, en este trabajo se recopila la mayor información disponible sobre el temple de estas aleaciones y se realiza un procedimiento experimental para determinar el enfriamiento crítico durante la extrusión de las aleaciones fabricadas en Sapa. De todas las aleaciones de esta serie, la 6082 es la más interesante para su estudio debido a que es la más demandada en automoción, presenta las mejores propiedades mecánicas y requiere las mayores exigencias de temple. De este modo, el análisis experimental se centrará en esta aleación pero el método es aplicable al resto de aleaciones y permitirá determinar la velocidad de temple crítica de todas las aleaciones extruidas.


The current work that has been carried out in the extrusion factory of Sapa in Irurtzun (Navarra) develops further the knowledge of the metallurgy in 6XXX aluminium alloys. This aluminium series are experiencing a big growth in many industrials sectors such as automotive and transport due to a good compendium of extrusionability, cost and mechanical properties with regard to other aluminium alloys. These alloys have very different quenching requirements depending on their composition to develop the final mechanical properties. The lack of studies and available bibliographic data makes sometimes very difficult to choose the best quenching for each specific composition. For this reason, in this work I have collected the most information available about the quenching of 6XXX alloys and I have developed an experimental procedure to determine the critical quench rate during the extrusion of the Sapa alloys. From all aluminium alloys of this series, the 6082 is the most interesting for its study because it is actually the most demanded in the automotive sector, it has the best mechanical properties and it requires the higher quenching rate. In this way, the experimental analysis has been focused in this alloy but this method is applicable to the rest of alloys and it will allow to determine the critical quench rate of all extruded alloys.

Description

Keywords

Aluminio, Aleación 6082, Velocidad de enfriamiento crítica, Propiedades mecánicas, Aluminium, 6082 alloy, Critical quenching rate, Mechanical properties

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra, Materialen eta Fabrikazioaren Ingeniaritzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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