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Ze ba? eta ze bada? Baztan-Bidasoa inguruko gazteen hizkeran. Aldakuntza linguistikoa abian

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Date

2010

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Publisher

Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

Se da cuenta en este artículo de una innovación lingüística que se utiliza en el habla coloquial de los jóvenes de la zona de Baztan-Bidasoa. Se trata, en concreto, del uso de la estructura Ze ba?, como interrogativo, así como partícula introductoria de respuesta en las oraciones causales y explicativas. Una vez explicada la metodología utilizada, pasamos al análisis detallado de los seis usos diferentes en la frase; y posteriormente, mostramos estructuras semejantes empleadas por estos jóvenes. Finalmente nos cuestionamos si esta zona, generalmente clasificada como zona de transición, puede convertirse en zona focal o, por lo menos, en lugar desde donde parten algunas innovaciones lingüísticas.


Baztan-Bidasoa eremuan gertatzen den berrikuntza linguistiko baten berri ematen dugu hurrengo lerrootan, Nafarroako Baztan-Bidasoa eremuko gazte hizkeran sortzen dena. Hain zuzen ere Ze ba? galdetzailearen erabilera aztertzea da gure xedea, kausazko esaldietan eta azalpenezkoetan, galderetan eta erantzunetan. Behin erabilitako metodologia azalduta, esaldiaren erabileran nola den zehazten dugu, eta geroago gazteek erabiltzen dituzten esaldiak aztertzen ditugu. Azkenik, eztabaidagarri suertatzen da eremu hau –gehienetan trantsizio eremua dena– eremu fokal bihur daitekeen ala ez, edo gutienez, berrikuntza lingüístiko zenbaiten abiapuntu den ala ez.


This article records a linguistic innovation used in the colloquial speech of young people from the Baztan-Bidasoa area: the use of the structure Ze ba? as interrogative and introductory response in causal and explanatory sentences. Following an explanation of the methodology used, we go on to provide a detailed analysis of the six different uses of the phrase, later showing such structures as used by these young people. Finally, we wonder whether this area, generally classified as an area of transition, may become a focal point or, at least, a place from which linguistic innovations may appear.

Description

Keywords

Baztán, Lenguaje juvenil, Bidasoa, Ze ba?, Baztan, Gazte-hizkera, Bidasoa, Ze ba?, Baztan, Juvenile language, Bidasoa, Ze ba?

Department

Filología y Didáctica de la Lengua / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika

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Doctorate program

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