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Eficacia de los juegos serios desarrollados para los pacientes: revisión de la literatura
dc.creator | Gallego Tuñón, José Marcos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-18T16:25:24Z | |
dc.date.available | 2018-01-18T16:25:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/26851 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de la información y la comunicación han descubierto a la sociedad actual un sinfín de posibilidades, entre las que se encuentran los juegos en versión digital o videojuegos. Aprovechando el concepto de juego, cuyo objetivo es la diversión, ha surgido una variante llamada “juegos serios”, que buscan que el usuario aprenda, se eduque o practique en diferentes áreas. Entre otras, el área de las Ciencias de la Salud integra desde hace años este tipo de juegos destinados a los estudiantes, a los profesionales y a los propios pacientes. El objetivo del estudio es conocer los diferentes juegos serios desarrollados para los pacientes en los últimos cuatro años (2013-2016), cuya eficacia haya sido evaluada. Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática. Se han utilizado las bases de datos más relevantes en el campo de la salud como son: PUBMED, CINAHL, PSYCINFO e IEEE. Hemos usado distintos términos de búsqueda (juegos serios, pacientes y resultados) en combinación con operadores booleanos para obtener el mayor número de resultados posible. Resultados: Hemos obtenido 18 artículos, los cuales, presentaban juegos para la rehabilitación física, la rehabilitación cognitiva y educación para la salud de los pacientes. Discusión: Los juegos serios son una herramienta útil como apoyo a las terapias de tratamiento convencionales, proporcionando resultados satisfactorios en cuanto a la motivación y el compromiso por parte de los pacientes. Sin embargo, se necesita seguir investigando para obtener datos más concluyentes en cuanto al grado de efectividad de los mismos desde un punto de vista de resultados clínicos | es_ES |
dc.description.abstract | Information and communication technologies, including among them digital and video games, have revealed endless possibilities for society. Building on the concept of play, whose main objective is enjoyment, a new type of “serious game” has emerged. Serious games seek to educate or train the user in different areas so that they learn. Among other disciplines the Health Sciences for many years have incorporated these types of games in programs for students, professionals and patients. The aim of this study is to examine the different serious games developed for patients in the last four years (2013- 2016), whose effectiveness has been appraised. Methodology: A systematic narrative review was conducted using the most relevant healthcare databases: PUBMED, CINAHL, PSYCINFO & IEEE. Different terms were used in the search (serious games, patients and results) in combination with Boolean operators in order to obtain the greatest number of results possible. Results: 18 articles were obtained, which included games for the physical rehabilitation, the cognitive rehabilitation and the health education of patients. Discussion: serious games are a useful tool as a support for conventional treatment therapies providing satisfactory results in terms of patient motivation and commitment. However, further investigation is required to gain more conclusive data on their level of effectiveness with regard to clinical outcomes | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Juegos serios | es_ES |
dc.subject | Pacientes | es_ES |
dc.subject | Resultados | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Serious games | es_ES |
dc.subject | Patients | es_ES |
dc.subject | Outcomes | es_ES |
dc.subject | Health Sciences | es_ES |
dc.subject | Nursing | es_ES |
dc.title | Eficacia de los juegos serios desarrollados para los pacientes: revisión de la literatura | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2017-12-21T16:02:10Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Osasun Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | San Martín Rodríguez, Leticia | es_ES |