Publication: A socio-ecological perspective on bullying: a new synthesis
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En los últimos años han proliferado los estudios sobre el acoso escolar, destacando la prevalencia o las características de éste. Sin embargo, se ha avanzado poco en la explicación de la etiología del fenómeno en sí. Utilizando variables ecológicas externas que influyen a priori en las posibles conductas violentas en el colegio, se aplica la técnica discriminante en una muestra de jóvenes que cursan algún nivel de Estudios de Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran a la clase social/ estatus socioeconómico como una robusta variable independiente capaz de clasificar en mayor medida que las demás al grupo de los violentos tanto individuales como colectivos frente a los no violentos en el ámbito escolar. Este hallazgo incorpora evidencia empírica sobre la importancia de lo que Wilson denominó como “presión del vecindario” o lo que Sampson acuñó como “eficacia colectiva”.
In recent years, we have seen an abundance of studies on the subject of bullying with an emphasis on its prevalence and its characteristics. However, there has been little progress at regards the explanation of the aetiology of the phenomenon itself. Using external ecological variables which affect adolescent development and possible violent behaviour at school, the discriminating technique is applied to a sample group of young people in Obligatory Secondary School education. The results show social class/socio-economic status to be a robust independent variable capable of discriminating, to a greater extent than the others, the individual and collective violent from the non-violent group. These findings provide empirical evidence of the importance of what Wilson called "neighbourhood pressure” and Sampson denominated “collective efficacy”.
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