Show simple item record

dc.creatorSan Emeterio Uriz, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-24T12:21:01Z
dc.date.available2018-10-24T12:21:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31171
dc.description.abstractLa importancia que se le otorga al texto escrito en el proceso educativo hace que el éxito y el fracaso escolar se deban, en gran medida, a la comprensión de dichos textos. Sin embargo, muchos estudiantes no logran comprenderlos. Según varios autores, esto se debe a la falta de estrategias cognitivas de los alumnos para entender su significado, siendo necesario enseñar a los estudiantes, de un modo directo y explícito, a utilizar estrategias de comprensión lectora. La capacidad de resumir supone la comprensión de los textos escritos. Por ello, este trabajo propone un método para la práctica del resumen en Secundaria con el fin de dotar a los alumnos de estrategias tanto cognitivas como lingüísticas, esperando que les ayude a desarrollar su aptitud para resumir, y , en consecuencia, mejorar su comprensión lectora.es_ES
dc.description.abstractIkasketa prozesuan testu idatziek duten garrantzia dela eta, arrakasta eta porrota, neurri handi batean, horien ulermenari dagokio. Hala ere, askotan, ikasleek ez dute irakurritakoa ulertzen. Gehienek testuei aurre egiteko duten baliabide kognitiboen gabezia da, autore askoren ustez, honen arrazoia. Horregatik, irakurmenerako estrategiak modu zuzenean klasean irakastea funtsezkoa da. Laburtzeko gaitasuna idatzizko testuen ulermenerako funtsezko muina izanik, lan honek laburpena modu esplizitoan Bigarren Hezkuntzan lantzea proposatzen du, metodo baten bitartez. Ikasleak estrategia kognitiboez eta linguistikoez baliatuz, hauek laburpen-gaitasuna garatzea espero da, eta, ondorioz, testuen ulermena hobetzea.eu
dc.description.abstractThe importance given to written text along the educational process makes school success and failure to be to a large extent due to the understanding of these texts.However, many students fail to understand them.According to several authors, this is due to the lack of cognitive strategies of the students to understand their meaning, being necessary to teach the students, in a direct and explicit way, to use strategies of reading comprehension. The capacity to summarize involves the understanding of written texts. Therefore, this work proposes a method for the practice of the summary in Secondary in order to equip students with both cognitive and linguistic strategies, hoping that it helps them develop their aptitude to summarize, and, consequently, improve their reading comprehension.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectResumenes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias cognitivases_ES
dc.subjectTextoses_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectLaburpenaeu
dc.subjectIrakurmenaeu
dc.subjectEstrategia kognitiboakeu
dc.subjectTestuakeu
dc.subjectBigarren hezkuntzaeu
dc.subjectSummaryen
dc.subjectReading comprehensionen
dc.subjectCognitive strategiesen
dc.subjectTexten
dc.subjectSecondary educationen
dc.titleLaburpena: irakurmenerako estrategia kognitiboaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2018-10-22T10:37:55Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEZubiri Lujanbio, Juan Josées_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record