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La co-presencia de ritual, símbolo y logos en la cultura griega antigua: del Daimon-Mana al Dios olímpico y de éste al Logos del Ser

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Date

2016

Director

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

Frecuentemente pensamos la cultura de una sociedad como un conjunto de patrones de significado gestionados por la razón, por el Logos. Este trabajo se cuestiona dicho planteamiento y apuesta por la confluencia dinámica de aspectos mimético-rituales, de aspectos simbólico-míticos y de aspectos racionales. Utiliza como estudio de caso la transición de la religión griega antigua, representada por el mito-ritual del Enyautos-Daimon, que se refleja en una sacralización simbólica que parte de la naturaleza, y se desliza hacia la religión olímpica, representada por una sacralización de lo divino expresada en Zeus, Dios central del panteón griego, del que surgirá el principio ontológico metafísico del Logos del Ser.


Normally we think about the culture of a society as a pattern of meanings guided and shaped by Reason, by the Logos. This coauthored paper questions that approach, and puts in place the dynamic confluence of mimetic-ritual domains, symbolic-mythic domains and rational domains, using the shift of the old greek religion as a case study, represented by the myth-ritual of the Enyautos-Daimon, which is a reflection of a symbolic sacralization that starts in the nature and slides to the olympic religion, which represents a sacralization of the divine, expressed by Zeus, central God of the greek pantheon, from which shall arise the metaphysical-ontological constellation of meaning of the Logos of Being.

Description

Keywords

Daimon, Mana, Kouretes, Tragedia, Juegos olímpicos, Religión, Grecia, Ritual, Dios, Daimon, Mana, Kouretes, Tragedy, Olympic games, Religion, Greece, Ritual, God

Department

Sociología / Soziologia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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