Show simple item record

dc.contributor.advisorLaucirica Larrinaga, Anaes_ES
dc.contributor.advisorOrdoñana Martín, José Antonioes_ES
dc.creatorMerzero Moreno, Ainhoaes_ES
dc.date.accessioned2019-02-08T13:31:27Z
dc.date.available2019-02-08T13:31:27Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32185
dc.description.abstractEn el presente estudio se analiza el instrumento vocal y el proceso de aprendizaje del canto lírico en el aula. Se plasman tanto los métodos tradicionales como los actuales y se estudian sus aplicaciones en el contexto pedagógico. Se explora el propio cuerpo humano y se analizan las características del cuerpo para comprender la configuración del instrumento vocal. Se relaciona la creación del sonido con el control de la técnica vocal, que será necesaria para aprender a realizar un buen manejo del instrumento musical. También se profundiza en el aspecto del vibrato vocal por ser una característica fundamental del canto lírico, aunque será el empleo de las imágenes visuales el centro del estudio de este trabajo. El trabajo se estructura en dos bloques. En el primer bloque que consta de tres capítulos se tratan aspectos de la voz. En el primer capítulo se realiza un pequeño análisis sobre la voz como herramienta para la fonación y como instrumento musical. En el segundo capítulo nos ocupamos de la técnica vocal y se definen los aspectos más importantes de la enseñanza del instrumento, y en el tercer capítulo abordamos el proceso de aprendizaje del canto analizando los métodos pedagógicos tradicionales y actuales. En el segundo bloque se presentan tres estudios empíricos. En el estudio I, se estudia el vibrato vocal, una característica básica en el aprendizaje del canto clásico. La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal. Se realiza un cuestionario que responden 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato. En el estudio II, se analiza el empleo de las metáforas e imágenes como apoyo en el proceso de aprendizaje del canto. Se realizan entrevistas abiertas a 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en conservatorios de grado profesional. Los resultados muestran que las imágenes visuales apoyan las explicaciones verbales y que aúnan las ideas aportadas a través de las metáforas. Se observa que las representaciones mentales creadas a través de la información transmitida por parte del docente afectan de forma positiva la comunicación en el aula de canto y mejoran la concentración. Por último, en el estudio III, se realiza un análisis sobre la aplicación de una herramienta diseñada para mejorar la comunicación en el aula de canto en el proceso de aprendizaje. Se diseñan unas imágenes visuales que relacionan la imposta de los sonidos vocales con las frases cantadas. Se realizan 3 sesiones de grabaciones de audio a 30 estudiantes de canto de grado profesional con clasificación vocal variada. A través de los audios de la primera y la tercera sesión (60 audiciones), 15 estudiantes y 5 profesoras valoran si los estudiantes mejoran la calidad del sonido vocal, entre otros aspectos de la técnica vocal, como el apoyo, el legato o el reparto de la energía. Los resultados muestran que el sonido vocal mejora con el empleo de las imágenes visuales, que mejora el reparto de la energía y que aumenta la concentración, incidiendo positivamente en la ejecución vocal.es_ES
dc.format.extent342 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCanto líricoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectInstrumento vocales_ES
dc.subjectVibrato vocales_ES
dc.subjectVozes_ES
dc.titleLa imagen visual en el canto: aprendizaje y comunicación en el aula de músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Desarrollo de las Capacidades Musicales (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramMusika Gaitasunen Garapeneko Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record