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dc.creatorGarcés Galdeano, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2019-04-30T13:52:57Z
dc.date.available2024-02-01T00:00:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32990
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad principal el desarrollo o diseño y posterior estudio y análisis de un mecanismo que permita regular la altura del chasis de una moto off-road de competición. Este tipo de motocicletas, tienen un comportamiento totalmente diferente a cualquier vehículo que rueda por asfalto, necesitando una estructura muy robusta. Una de las partes más importantes para conseguir dicha robustez se encuentra en su esqueleto, técnicamente llamado chasis y en su complementario sub-chasis Este estudio lo realizaremos sobre una motocicleta en particular, la KTM EXC 250 2018, la mejor según los expertos y la mejor calificada en las últimas carreras y campeonatos de esta modalidad de off-road. Primeramente, realizaremos el diseño de un mecanismo mediante el cual se podrá regular la altura del sub-chasis con el basculante, decir que el rediseño de dicho mecanismo no modificara de ningún modo los anclajes ni medidas habituales para que no sea necesario ninguna modificación para en ensamblaje de los diferentes elementos, ya sea motor y demás componentes. Se trata del estudio y de un posible primer prototipo por lo que la fabricación y puesta en marcha de este proyecto no se efectuara. Una vez realizado el estudio y análisis del sub-chasis ya existente, y diseñado el mecanismo, volveremos a realizar otro estudio y compararemos resultados mediante un programa de estudio de elementes finitos.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work is the development or design and the subsequent study and analysis of a mechanism that allows to regulate the height of the chassis of an off-road competition motorcycle. This type of motorcycles, have a totally different behaviour to any vehicle that rolls by asphalt, needing a very robust structure. One of the most important parts to achieve this robustness is in its skeleton, technically calledchassis and in its complementary sub-chassis. We will study this study on a motorcycle in particular, the KTM EXC 250 2018, the best according to the experts and the best qualified in the last races and championships of this off-road modality. First, we will design a mechanism through which the height of the subframe can be adjusted with the swingarm, saying that the redesign of this mechanism will not modify the anchors nor the usual measures so that no modification is necessary for the assembly of the different elements, whether motor and other components. This is the study and a possible first prototype, so the manu facture and commissioning of this project will not take place. Once the study and analysis of the existing subchasis has been carried out, and the mechanism has been d esigned, we will carry out another study and compare the results through a finite element study program.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectChasises_ES
dc.subjectSub-chasises_ES
dc.subjectAluminioes_ES
dc.subjectActuadorlineales_ES
dc.subjectEléctricoes_ES
dc.subjectMecánicoes_ES
dc.subjectElementos finitoses_ES
dc.subjectSolidworkses_ES
dc.subjectOff-roades_ES
dc.subjectKTMes_ES
dc.subjectChassisen
dc.subjectSub-chassisen
dc.subjectSteelen
dc.subjectAluminumen
dc.subjectLinear actuatoren
dc.subjectElectricalen
dc.subjectMechanicalen
dc.subjectFinite elementsen
dc.subjectSolidworksen
dc.subjectWeight reductionen
dc.subjectOff-roaden
dc.subjectKTMen
dc.titleDiseño de un mecanismo para la regulación de la altura de conducción de motocicleta off-roades_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-04-11T07:42:47Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Extensión Tudelaes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa. Tuterako hedapenaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeDiseinu Mekanikoko Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2024-02-01
dc.contributor.advisorTFELatorre Biel, Juan Ignacioes_ES
dc.contributor.advisorTFEAlfaro López, José Ramónes_ES


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