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dc.creatorVillar Aristu, Sandra deles_ES
dc.date.accessioned2019-06-11T12:42:29Z
dc.date.available2019-06-11T12:42:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33333
dc.description.abstractEl presente trabajo propone distintas líneas de actuación dirigidas al empoderamiento de las familias en autocuidados en los principales procesos banales o autolimitados que acontecen en la etapa infantil e infanto - juvenil. Uno de los principales problemas radica en la hiperfrecuentación de los servicios de urgencias pediátricas por procesos banales. Esto no solo genera un gasto sanitario desproporcionado, sino que evidencia una falta de habilidades y conocimientos respecto al autocuidado y a los distintos circuitos de asistencia sanitaria disponibles. Para abordar el problema, se plantean tres líneas estratégicas de acc ión. La primera se centra en la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades psicomotoras, sociales y personales por parte de los padres para mejorar los cuidados que otorgan a sus hijos. Para ello, se elabora un tríptico con información sobre cua tro procesos banales típicos en la infancia y se propone el consejo breve adaptado en las consultas de atención primaria como medio principal para realizar educación sanitaria. La segunda intervención se dirige a los profesionales de enfermería comunitari a pediátrica, debido a que son los principales encargados de la educación sanitaria. El objetivo consiste en reforzar y desarrollar sus capacidades formativas y educativas en procesos banales, para lo cual se ha desarrollado un taller específico. Finalme nte, se plantea una propuesta de mejora de la herramienta enfermera ATENEA, para que incluya de forma explícita la formación en procesos banales durante las revisiones del niño sano. Con estas intervenciones, lo que se persigue es una mejora de la capacida d resolutiva de los padres ante los procesos banales que padecen sus hijos, y como consecuencia posiblemente la hiperfrecuentación de los servicios de urgencias pediátricos se vea reducida.es_ES
dc.description.abstractThe present work proposes different lines of action to enable families in self - care related to acute diseases that could be solve by themselves in the infant and youth stage. One of the main problems is the hyperfrequency of paediatric emergency services due to acute diseases that should be managed in primary care . This is not only a disproportionate health expenditure, but also evidence a lack of skills and knowledge about self - care and the availability of different health care circuits. On the one hand, parents must acquire knowledge, attitudes and psychomotor, social and personal skills to learn how to deal with different acute diseases their children may suffer. In order to achieve this goal, a brochure has been elaborated. It articulates information ab out how to deal with four typical illness in childhood. The brochure should be given by nurses in health consultations, as well as brief health advices. On the other hand, a specific course has been developed for professionals of paediatric nursing, who a re mainly responsible of health education, to advance their educational capacities. Finally, a proposal to improve the nurse tool ATENEA has been elaborated, so that it includes training in acute diseases during healthy child examinations. These proposals improve the ability of parents to resolve acute diseases relating to their children, and possibly reduces the excessive use of paediatric emergency services.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectHiperfrecuentaciónes_ES
dc.subjectUrgencias pediátricases_ES
dc.subjectAutocuidado y proceso banal o proceso autolimitadoes_ES
dc.subjectHyperusersen
dc.subjectPaediatric emergencyen
dc.subjectSelf-care and acute diseasesen
dc.titleAutogestión familiar de procesos banales en la etapa intantil e infanto-juveniles_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-06-04T15:47:25Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAríztegui Echenique, Ana Maríaes_ES


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