Publication:
Colaboración interprofesional en la atención de niños con parálisis cerebral en un centro de educación especial

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2019

Authors

Arizala Amadoz, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: La parálisis cerebral se define como un trastorno permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento que afecta a unas 120.000 personas en España. El tratamiento de las complicaciones asociadas a la misma, se considera fundamental para el fomento del desarrollo de las capacidades y mejora de las condiciones de vida de las personas que la padecen. Asimismo, la calidad de vida de estas personas podría verse claramente favorecida si todas las intervenciones dirigidas a fomentar su autonomía y bienestar, se desarrollaran desde el colegio. La intervención de un equipo multidisciplinar que de manera conjunta ofrezca una atención integral centrada en las necesidades de cada alumno, permite que la actividad escolar se vea lo menos comprometida posible por su estado de salud. Objetivos: Conocer las características de la atención al alumnado con parálisis cerebral en un centro de educación especial, para diseñar una propuesta que fomente la colaboración interprofesional. Metodología: Búsqueda bibliográfica y desarrollo de una propuesta de intervención. Resultados: La parálisis cerebral es un trastorno complejo que presenta múltiples presentaciones clínicas y complicaciones asociadas, así como un contexto sociopolítico y económico amplio que requiere de un mayor estudio y visibilización. El abordaje de las necesidades de salud de estos niños podría llevarse a cabo desde el colegio a través de la labor de la enfermera escolar. Conclusiones: Las características de estos niños requieren de su escolarización en centros de educación especial con actividades dirigidas al fomento de su autonomía personal.


Background: Cerebral palsy is defined as a permanent, non-immutable tone, posture, and movement disorder that affects about 120.000 people in Spain. The treatment of the complications associated with it, is considered fundamental for the promotion of the development of the capacities and improvement of the living conditions of the people who suffer it. Similarly, the quality of life of these people could be clearly favored if all the interventions aimed at promoting autonomy and wellbeing, will be developed from the school. The intervention of a multidisciplinary team that jointly offers an integral attention focused on the needs of each student, allows the school activity to be seen as less compromised possible by his state of health. Objectives: To know the characteristics of the attention to the students with cerebral palsy in a special education center, to design a proposal that promotes the interprofessional collaboration. Methodology: Bibliographical search and development of an intervention proposal. Results: The cerebral palsy is a complex disorder that presents multiple clinical presentations and associated complications, as well as a broad socio-political and economic context that requires further study and visibility. The approach of the health needs of these children could be carried out from the school through the work of the school nurse. Conclusions: The characteristics of these children require their schooling in special education centres with activities aimed at promoting their personal autonomy.

Description

Keywords

Parálisis cerebral, Centros de educación especial, Cerebral palsy, Special education centres

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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